Ingredientes (4 personas):
- 175 g de harina de maíz blanca precocida
- 200 ml de agua
- 20 g de mantequilla (fundida)
- 5 cebollas moradas (700 g)
- 200 g de queso brie
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de arepas venezolanas o colombianas paso a paso
Pela las cebollas y córtalas en juliana fina. Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite, incorpora las cebollas, sazona y cocínalas a fuego suave hasta que estén bien doradas (30 minutos aproximadamente).

Pon el agua en un bol grande, añade 5 g de sal, la mantequilla fundida y la harina de maíz. Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea. Tápala con film de cocina y deja que repose durante 5-10 minutos.

Divide la masa en 8 porciones, boléalas y aplástalas con las manos hasta conseguir unos discos de centímetro y medio de grosor.

Calienta una sartén con 1/2 cucharada de aceite. Extiende 4 arepas en la sartén y dóralas por los 2 lados. Retíralas y colócalas sobre una bandeja de horno. Repite el proceso con las otras 4 arepas. Hornéalas a 180ºC durante 12 minutos aproximadamente. Retira y colócalas sobre una rejilla para que se templen un poco.

Ábrelas (sin separarlas del todo) con un cuchillo y rellénalas con un poco de cebolla y una rodaja gruesa de queso. Sirve 2 arepas en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer arepas caseras rellenas de Arguiñano
Para comprobar que están bien cocidas, coloca una arepa en la palma de la mano y dale un golpe en el centro, si suena a hueca estará lista para rellenar, sino habrá que hornearlas durante unos minutos más.
Las arepas son un símbolo típico de la gastronomía o cocina latina (Venezuela o Colombia), son versátiles dentro de la cocina y sencillas de preparar, como podrás comprobar si elaboras esta receta de arepas venezolanas.
El equivalente en el País Vasco es el talo de maíz con txistorra, una sugerencia muy popular en los mercados de gastronomía vasca con productos locales como la Feria de Santo Tomás (21 de diciembre).