Hogarmania.com

Aperitivos

5 formas fáciles y saludables de cocinar huevos


Los huevos son una importante fuente de proteína, aprende a prepararlos de forma rica y saludable e incorpóralos a tu dieta: cocidos, escalfados, revueltos, a la plancha o al horno.

El huevo es altamente recomendable por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, debido a que contienen todos los aminoácidos esenciales. Así, se trata del alimento con mayor calidad proteica.

Pese a que presenta un aporte calórico elevado (en torno a las 80 kcal), es muy saludable y altamente recomendado en todo tipo de dietas. Su nivel de grasas variará en función de la forma de preparar el huevo. El huevo es, probablemente, uno de los alimentos más versátiles. Se pueden preparar fritos, revueltos, escalfados, cocidos... Te presentamos 5 formas saludables de preparar un huevo:

1. Huevos escalfados

Los huevos escalfados son una buena alternativa a los huevos fritos en el caso de que deseemos cocinarlos sin grasa y de forma saludable. Esta forma de preparar los huevos es muy interesante en dietas de adelgazamiento, proporciona proteínas de calidad, grasas saludables, ácido fólico, vitaminas A, D y E y gran variedad de nutrientes.

Aquí tienes algunas recetas con huevo escalfado que puedes incorporar a tu dieta:

Huevo escalfado con patatas, hongos y fideos fritosReceta de Huevo escalfado con patatas, hongos y fideos fritos
Karlos Arguiñano prepara una receta de huevo escalfado con pastel de puré de patata y hongos y nido de pasta kataifi.

Merluza en salsa verde con huevo escalfadoReceta de Merluza en salsa verde con huevo escalfado
Una receta clásica de pescado la que nos trae el cocinero Karlos Arguiñano: merluza en salsa verde con huevo escalfado.

2. Huevos revueltos

Pese a los mitos de que consumir huevos a diario aumenta el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, numerosos estudios afirman que no hay ninguna evidencia de que esto sea así. Una forma perfecta de consumir proteínas de calidad, vitaminas y grasas saludables en el desayuno para comenzar el día con energía es cocinar unos huevos revueltos.

Puedes consumirlos solos o con frutas y vegetales en una tosta para hacerlo de una forma más saludable:

Revuelto suave de trufa y foieReceta de Revuelto suave de trufa y foie
Bruno Oteiza prepara un revuelto de huevos con trufa y foie acompañado de vinagreta, un plato exquisito.

Tosta con revuelto de espinacas y gambasReceta de Tosta con revuelto de espinacas y gambas
Receta de Karlos Arguiñano de tosta de pan untada con puré de ajo y acompañada de revuelto de espinacas y gambas.

3. Huevos cocidos

De esta forma, evitamos consumir cualquier tipo de grasa que se añade con el cocinado al preparar, por ejemplo, un huevo frito. Es ideal para consumir en ensalada o con verduras.

Garbanzos con alcachofas y huevo cocidoGarbanzos con alcachofas y huevo cocido
Karlos Arguiñano prepara una receta de garbanzos cocinados en la olla rápida con huevo cocido y alcachofas rebozadas.

Salmorejo con huevo cocido y jamónSalmorejo con huevo cocido y jamón
Receta de Karlos Arguiñano de salmorejo, un plato de crema fría tradicional de Córdoba (Andalucía) que en esta ocasión se acompaña con huevo cocido y jamón ibérico.

Huevos rellenos de salmón y aguacateHuevos rellenos de salmón y aguacate
Karlos Arguiñano prepara una receta de huevos rellenos de salmón y aguacate con mahonesa casera.

4. Huevos a la plancha

En lugar de fritos, una opción más saludable son los huevos a la plancha ya que se utiliza poca cantidad de aceite. Perfectos para acompañar con patatas cocidas.

huevos a la planchaHuevos a la plancha con timbal de patata
Parahacer los huevos a a la plancha pon un aro en la sartén, vierte un chorrito de aceite, casca el huevo dentro y deja freír. Sazónalos con escamas de sal, ¡y listo!

5. Huevos al horno

Una forma de cocinar los huevos sin utilizar aceite es hacer los huevos al horno. Puedes preparar cualquier plato y añadir encima el huevo en crudo, meter al horno y dejar cocer unos minutos.

huevos al hornoHuevos al horno
Karlos Arguiñano prepara una receta de huevos al horno con salsa de tomate, espárragos verdes a la plancha, champiñones, tomates cherry y jamón serrano.

Y si te encanta el huevo frito...

Probablemente, los huevos fritos son la forma más tradicional de consumirlos, ¡y la más deseada! Sin embargo, se emplea mucha cantidad de aceite y esta es una de las razones por las que consumimos grasas saturadas innecesarias para nuestro organismo. Para eliminar esta grasa innecesaria puedes hacer huevos fritos con menos aceite o sustitúyelo por agua.

12 recetas para disfrutar del huevo frito12 recetas para disfrutar del huevo frito
Selección de platos en los que la figura del huevo adquiere una dimensión especial la que nos proponen los cocineros Karlos Arguiñano, Bruno Oteiza, Ramón Roteta y Enrique Fleischmann.

Y a vosotros, ¿cómo os gusta cocinar los huevos? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!