Hogarmania.com

Sopas y cremas

Receta de Salmorejo cordobés con huevo cocido y jamón por Karlos Arguiñano: la receta tradicional ¡muy fácil de preparar!


Receta de Karlos Arguiñano de Salmorejo cordobés con huevo cocido y jamón, un plato de crema fría realizado de forma fácil y tradicional, que en esta ocasión se acompaña con huevo cocido y jamón ibérico.

El salmorejo es un plato muy típico en épocas de calor, indicado para combatir y disfrutar de las altas temperaturas del verano o incluso de primavera. El salmorejo es una crema espesa deliciosa que se sirve y degusta fría, pudiéndose preparar majando los ingredientes lentamente en un mortero, batidora o robot de cocina.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 kg. de tomates
  • 200 gr. de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr. de jamón ibérico
  • 2 huevos
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de Salmorejo cordobés con huevo cocido y jamón por Karlos Arguiñano:

Cuece los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua. Refresca y resérvalos.

Lava los tomates, córtalos y colócalos en una jarra. Tritúralos bien con la batidora eléctrica. Cuélalos para eliminar la piel y las pepitas. Pasa el puré a la jarra.

Trocea la miga de pan e incorpórala. Añade el diente de ajo picado, una pizca de sal y 100 ml de aceite. Tritura todo bien hasta que quede una crema homogénea. Enfríalo en el frigorífico.

Pela los huevos y pícalos en daditos. Pica también el jamón ibérico en taquitos.

Sirve el salmorejo y coloca encima la guarnición. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

El salmorejo se puede consumir durante todo el año, pero está especialmente indicado para el verano porque es un plato muy refrescante.

¿Qué diferencia hay entre el gazpacho y el salmorejo?

El gazpacho y el salmorejo son dos cremas frías muy refrescantes y llenas de vitaminas. Pero, ¿en qué se diferencian?

Mientras que el salmorejo se hace a base tomate, ajo, aceite y pan; la lista de ingredientes del gazpacho es más variada: tomate, ajo, pan, pepino, pimiento, cebolla, aceite, vinagre y sal.

Como guarnición, a ambas recetas se pueden añadir trocitos de pan tostado, jamón ibérico, huevo duro o pimientos.

Salmorejo, receta baja en grasa:

El salmorejo es bajo en calorías. Una receta rica en fibra vegetal, que favorece la digestión, en vitamina C y E, y en ácidos grasos cardiosaludables.

A continuación, proponemos otras formas de preparar salmorejo ¡seguro que os van a encantar! todo depende del gusto que tengáis.

Receta de Salmorejo por Karlos Arguiñano

La receta de salmorejo, crema fría para el verano elaborada por Karlos Arguiñano, ideal para mantenernos hidratados y correctamente nutridos los días de calor.

Salmorejo

Salmorejo con crudités por Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano del tradicional salmorejo con guarnición de crudités de brócoli, coliflor, espárragos verdes, calabacín y rabanitos, un plato vegetariano muy sencillo.

Salmorejo con crudités

Receta de Salmorejo tradicional por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara el tradicional salmorejo cordobés, una crema fría elaborada con tomate, miga de pan, ajo y aceite de oliva. Para decorar, jamón serrano y huevo cocido.

Salmorejo tradicional

Y si quereís más propuestas frías y saludables para verano, no os podéis perder el siguiente especial de recetas:

Sopas y cremas frías para verano: ¡las recetas más refrescantes!

Recopilamos las mejores recetas de sopas y cremas frías para el verano y las épocas de calor: entre ellas encontraremos salmorejos, gazpachos, vichyssoises, etc. ¡todo para que puedas disfrutar de las mismas!

Sopas y cremas frías para verano