Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de tomates
- 200 gr. de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de jamón ibérico
- 2 huevos
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Salmorejo cordobés con huevo cocido y jamón por Karlos Arguiñano:
Cuece los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua. Refresca y resérvalos.
Lava los tomates, córtalos y colócalos en una jarra. Tritúralos bien con la batidora eléctrica. Cuélalos para eliminar la piel y las pepitas. Pasa el puré a la jarra.
Trocea la miga de pan e incorpórala. Añade el diente de ajo picado, una pizca de sal y 100 ml de aceite. Tritura todo bien hasta que quede una crema homogénea. Enfríalo en el frigorífico.
Pela los huevos y pícalos en daditos. Pica también el jamón ibérico en taquitos.
Sirve el salmorejo y coloca encima la guarnición. Adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
El salmorejo se puede consumir durante todo el año, pero está especialmente indicado para el verano porque es un plato muy refrescante.
¿Qué diferencia hay entre el gazpacho y el salmorejo?
El gazpacho y el salmorejo son dos cremas frías muy refrescantes y llenas de vitaminas. Pero, ¿en qué se diferencian?
Mientras que el salmorejo se hace a base tomate, ajo, aceite y pan; la lista de ingredientes del gazpacho es más variada: tomate, ajo, pan, pepino, pimiento, cebolla, aceite, vinagre y sal.
Como guarnición, a ambas recetas se pueden añadir trocitos de pan tostado, jamón ibérico, huevo duro o pimientos.
Salmorejo, receta baja en grasa:
El salmorejo es bajo en calorías. Una receta rica en fibra vegetal, que favorece la digestión, en vitamina C y E, y en ácidos grasos cardiosaludables.
A continuación, proponemos otras formas de preparar salmorejo ¡seguro que os van a encantar! todo depende del gusto que tengáis.
La receta de salmorejo, crema fría para el verano elaborada por Karlos Arguiñano, ideal para mantenernos hidratados y correctamente nutridos los días de calor.

Receta de Karlos Arguiñano del tradicional salmorejo con guarnición de crudités de brócoli, coliflor, espárragos verdes, calabacín y rabanitos, un plato vegetariano muy sencillo.

Karlos Arguiñano prepara el tradicional salmorejo cordobés, una crema fría elaborada con tomate, miga de pan, ajo y aceite de oliva. Para decorar, jamón serrano y huevo cocido.

Y si quereís más propuestas frías y saludables para verano, no os podéis perder el siguiente especial de recetas:
Recopilamos las mejores recetas de sopas y cremas frías para el verano y las épocas de calor: entre ellas encontraremos salmorejos, gazpachos, vichyssoises, etc. ¡todo para que puedas disfrutar de las mismas!
