Galletas saladas de queso y aceitunas: receta deliciosa de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer galletas saladas de queso y aceitunas, ¡un aperitivo delicioso para compartir! Unas galletas inspiradas en una de las recetas de Cocinatis elaborada con ingredientes sencillos que tenemos en casa: huevo, mantequilla, harina, queso, sal, orégano y olivas negras.
Raciones
36
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
1 h 30 m
Tiempo total
2 h
Las galletas saladas, en inglés conocidas como water crackers, son un popular aperitivo elaborado con masa de harina sin levadura horneada a la que se les puede dar diferentes formas, tamaños y sabores. Para la masa se pueden emplear diferentes tipos de harina, desde la clásica harina de trigo, hasta harina integral, harina de arroz, harina de garbanzo, harina de maíz...
Una forma de hacer galletas saladas más saludables es elegir vosotros mismos los ingredientes, optar por materia prima de calidad y ajustar las cantidades. Podéis hacer las galletas saladas clásicas o añadir ingredientes variados a la masa como tomate, cebolla o frutos secos, siendo las galletas saladas con queso y aceitunas una de las versiones más populares. En esta receta hemos utilizado queso emmental y parmesano con aceitunas negras, aunque también se pueden usar otro tipo de quesos y aceitunas verdes, ¡a vuestro gusto!
Ingredientes para 36 galletas
- 150 g de queso emmental rallado
- 50 g de queso parmesano rallado
- 200 g de harina
- 120 g de mantequilla
- 1 huevo
- 50 g de aceitunas negras
- sal
- orégano
- hierbas aromáticas
Elaboración de las galletas saladas paso a paso
Pon la harina, una pizca de sal, el huevo, los quesos y el orégano en un bol. Pica las aceitunas negras e incorpóralas. Trocea la mantequilla y añádela. Amasa los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

Corta la masa en 2 trozos, redondéalos y después forma 2 cilindros. Envuelve cada cilindro con film de cocina y déjalos reposar en el frigorífico hasta que endurezcan (mínimo 1 hora).

Saca los cilindros del frigorífico, retírales el film y córtalos en rodajas de 0,5-1 centímetro.

Extiéndelas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Hornéalas (horno precalentado) a 200-210º durante 15-20 minutos. Retíralas del horno y deja que se enfríen.

Sirve y adorna los cuencos con hierbas aromáticas frescas.

Consejo para preparar las galletas saladas
A la hora de colocar las galletas sobre la bandeja no es necesario dejar mucho espacio entre ellas porque al no llevar levadura apenas se hincharán.
Otras ideas para aperitivos salados rápidos
Si os gustan los aperitivos, además de las galletas saladas, podéis hacer otros picoteos fáciles y rápidos perfctos para compartir como palmeritas de hojaldre, rollitos de pasta brick o frutos secos en tempura. ¡No os perdáis estas ideas!
Palmeritas saladas de hojaldre

Palmeritas saladas de hojaldre
Desde Cocinatis nos proponen otro aperitivo salado que nos encanta: palmeritas de hojaldre con aceitunas, tapenade y jamón con tomate. ¡Impresionantes!
Rollitos de pasta brick

Karlos Arguiñano elabora un delicioso aperitivo que nos porponen desde Cocinatis: rollitos de pasta brick rellenos de atún. Un entrante sencillo y saludable que os va a encantar.
Aperitivos salados

Joseba Arguiñano nos propone otro original aperitivo salado: garbanzos tostados y pistachos en tempura. Una forma diferente y saludable de organizar un picoteo con amigos o familia.