Hogarmania.com

Aperitivos

Huevos en hojaldre con crema de champiñones por Karlos Arguiñano: ¡cómo hacer volovanes rellenos al horno!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer volovanes de hojaldre al horno, ¡rellenos de huevo! Los acompañamos con una salsa de champiñones elaborada con mantequilla, ajo, chalotas, panceta, jamón cocido, nata líquida, vino blanco, yema de huevo y un toque de orégano.

El volován son pequeños cestos hechos de hojaldre horneados que se rellenan con diferentes ingredientes, tradicionalmente salados aunque también pueden ser dulces. Suelen servirse como entrantes o aperitivos, calientes o fríos. El volován tiene su origen en la cocina francesa y se puso de moda en el siglo XIX, su inventor fue el cocinero francés Marie-Antoine Carême quien tuvo la idea de hornear la masa de hojaldre que empezó a crecer en el horno formando una pequeña torre hueca. Uno de los cocineros sorprendidos gritó: "Elle vole au vent!" (sale volando) y de ahí nace el término vol-au-vent.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Huevos en hojaldre con carbonara - Merluza ondarresa con piquillos

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 1 lamina de hojaldre (rectangular)
  • 5 huevos (1 batido)
  • 1 yema
  • 8 champiñones limpios
  • 2 chalotas
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de panceta
  • 50 g de jamón cocido
  • 120 ml de vino blanco
  • 150 ml de nata líquida
  • 30 g de mantequilla
  • sal
  • orégano
  • perejil

Elaboración de la receta de huevos en hojaldre con crema por Karlos Arguiñano

Para hacer los volovanes, extiende la lámina de hojaldre sobre la encimera. Con un cortapastas redondo de 9.5 cm de diámetro, corta 8 círculos. Extiende 4 (que servirán como base de los volovanes) sobre una bandeja de horno cubierta con un trozo grande de papel de horno. Unta el borde de los círculos grandes con un poco de huevo batido.

Con un cortapastas de 6,5 cm de diámetro corta los otros 4 círculos por la parte interior de manera que consigas 4 aros y 4 círculos pequeños. Coloca los aros sobre las bases y úntalos también con un poco de huevo. Pon al lado (sobre la bandeja) los círculos pequeños y úntalos con otro poco de huevo batido. Hornéalos a 200º durante 15 minutos.

Huevos en hojaldre con crema de champiñones por Karlos Arguiñano: ¡cómo hacer volovanes rellenos al horno! - paso 1

Para la salsa, calienta una sartén y pon la mantequilla a fundir. Pela el diente de ajo, pícalo en daditos y añádelo. Pela las chalotas, pícalas de la misma manera e incorpóralas. Rehoga todo durante 3- 4 minutos. Corta la panceta en daditos y añádela. Corta el jamón cocido de la misma manera y agrégalo. Rehoga todo durante un par de minutos. Corta los champiñones en daditos e incorpóralos. Sazona y cocínalos durante un par de minutos. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega la nata y deja que reduzca durante 6-8 minutos.

Apaga el fuego de la sartén y espera un minuto a que la salsa pierda un poco de calor, añade la yema de huevo y remueve hasta que quede bien integrada. Agrega el orégano (1 cucharadita) y mezcla bien.

Huevos en hojaldre con crema de champiñones por Karlos Arguiñano: ¡cómo hacer volovanes rellenos al horno! - paso 2

Retira la bandeja del horno, saca los círculos pequeños a un plato y resérvalos. Recorta la parte central de los volovanes y retírala. Casca un huevo en cada uno, sazona y hornéalos a 200º durante 6 minutos.

Huevos en hojaldre con crema de champiñones por Karlos Arguiñano: ¡cómo hacer volovanes rellenos al horno! - paso 3

Sirve los volovanes y salséalos. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Huevos en hojaldre con crema de champiñones por Karlos Arguiñano: ¡cómo hacer volovanes rellenos al horno! - paso 4

Consejo:

Al contrario de lo que mucha gente sigue creyendo, la ingesta de huevo no aumenta el colesterol sanguíneo ni el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Rellenos salados para volovanes de hojaldre

Los volovones más populares son los que tienen rellenos salados: verduras y hortalizas, huevo, carnes, pescados y mariscos. Algunos de los más populares son los volovanes rellenos de champiñones, de pollo, de atún, de gambas y gulas... acompañados con diferentes salsas como bechamel, salsa americana, salsa holandesa, bagna cauda, etc. Dependiendo de los ingredientes que utilices puedes hacer volovanes calientes o fríos (ideales para dejar preparados con antelación).

Nos os perdáis estas 8 ideas de volovanes rellenos salados para servir como entrante o aperitivo.

volovanes de hojaldre rellenos Volovanes de mejillones
El marisco es otro relleno perfecto paralos volovanes de hojaldre como esta receta de volovanes de hojaldre rellenos de mejillones a la marinera con salsa de tomate, un aperitivo para sorprender.

volovanes de hojaldre salados Volovanes rellenos de gambas
Dentro de los mariscos, las gambas son uno de los ingredientes más utilizados para rellenar volovanes como en esta receta que se acompañan cajos frescos y champiñones.

volovanes de hojaldre rellenosVolovanes de salmón
Prepara unos deliciosos volovanes rellenos de crema de salmón y acompañados de salsa americana, un aperitivo para sorprender en ocasiones especiales.

volovanes de hojaldre rellenos Volovones rellenos de pichón
También puedes hacer volovanes rellenos de carne como esta receta de volovanes rellenos de pichón con uvas salteadas, zanahoria y bolas de calabacín.

volovanes de hojaldre rellenos Volovanes rellenos de champiñones
Otra opción que nos encanta son los volovanes rellenos de champiñones cubiertos con salsa holandesa gratinada, perfectos para servir en caliente en ocasiones especiales.

volovanes de hojaldre rellenos Volovanes rellenos de acelgas
Los volovanes rellenos de verduras son una excelente opción como esta receta de volovanes de acelgas, pasas y bechamel con salsa bagna cauda, un plato tradicional del Piamonte (Italia).

volovanes rellenos de espinacasVolovanes rellenos de espinacas y cigalas
Combinar evrduras y marisco es una excelente opción como relleno como en receta de volovanes de hojaldre rellenos de espinacas y cigalas fritas.

volovanes de hojaldre rellenosVolovanes rellenos de verudras
Si te encantan las verduras prueba esta receta de volovanes rellenos de verduras con tocino gratinado y acompañados de salsa de calabacín.

Rellenos dulces para volovanes de hojaldre

Pero además de los rellenos salados, puedes hacer volovanes de hojaldre dulces para servir como postre utilizando frutas, mermeladas, crema pastelera... El proceso es el mismo, hornear la masa de hojaldre y rellenarla con tus ingredientes favoritos.

volovanes de hojaldre rellenos dulces

Volovanes de frutas asadas de Eva Arguiñano