Ingredientes (4 personas)
- 1 lamina de hojaldre (rectangular)
- 5 huevos (1 batido)
- 1 yema
- 8 champiñones limpios
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo
- 50 g de panceta
- 50 g de jamón cocido
- 120 ml de vino blanco
- 150 ml de nata líquida
- 30 g de mantequilla
- sal
- orégano
- perejil
Elaboración de la receta de huevos en hojaldre con crema por Karlos Arguiñano
Para hacer los volovanes, extiende la lámina de hojaldre sobre la encimera. Con un cortapastas redondo de 9.5 cm de diámetro, corta 8 círculos. Extiende 4 (que servirán como base de los volovanes) sobre una bandeja de horno cubierta con un trozo grande de papel de horno. Unta el borde de los círculos grandes con un poco de huevo batido.
Con un cortapastas de 6,5 cm de diámetro corta los otros 4 círculos por la parte interior de manera que consigas 4 aros y 4 círculos pequeños. Coloca los aros sobre las bases y úntalos también con un poco de huevo. Pon al lado (sobre la bandeja) los círculos pequeños y úntalos con otro poco de huevo batido. Hornéalos a 200º durante 15 minutos.

Para la salsa, calienta una sartén y pon la mantequilla a fundir. Pela el diente de ajo, pícalo en daditos y añádelo. Pela las chalotas, pícalas de la misma manera e incorpóralas. Rehoga todo durante 3- 4 minutos. Corta la panceta en daditos y añádela. Corta el jamón cocido de la misma manera y agrégalo. Rehoga todo durante un par de minutos. Corta los champiñones en daditos e incorpóralos. Sazona y cocínalos durante un par de minutos. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega la nata y deja que reduzca durante 6-8 minutos.
Apaga el fuego de la sartén y espera un minuto a que la salsa pierda un poco de calor, añade la yema de huevo y remueve hasta que quede bien integrada. Agrega el orégano (1 cucharadita) y mezcla bien.

Retira la bandeja del horno, saca los círculos pequeños a un plato y resérvalos. Recorta la parte central de los volovanes y retírala. Casca un huevo en cada uno, sazona y hornéalos a 200º durante 6 minutos.

Sirve los volovanes y salséalos. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Al contrario de lo que mucha gente sigue creyendo, la ingesta de huevo no aumenta el colesterol sanguíneo ni el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Rellenos salados para volovanes de hojaldre
Los volovones más populares son los que tienen rellenos salados: verduras y hortalizas, huevo, carnes, pescados y mariscos. Algunos de los más populares son los volovanes rellenos de champiñones, de pollo, de atún, de gambas y gulas... acompañados con diferentes salsas como bechamel, salsa americana, salsa holandesa, bagna cauda, etc. Dependiendo de los ingredientes que utilices puedes hacer volovanes calientes o fríos (ideales para dejar preparados con antelación).
Nos os perdáis estas 8 ideas de volovanes rellenos salados para servir como entrante o aperitivo.
Volovanes de mejillones
El marisco es otro relleno perfecto paralos volovanes de hojaldre como esta receta de volovanes de hojaldre rellenos de mejillones a la marinera con salsa de tomate, un aperitivo para sorprender.
Volovanes rellenos de gambas
Dentro de los mariscos, las gambas son uno de los ingredientes más utilizados para rellenar volovanes como en esta receta que se acompañan cajos frescos y champiñones.
Volovanes de salmón
Prepara unos deliciosos volovanes rellenos de crema de salmón y acompañados de salsa americana, un aperitivo para sorprender en ocasiones especiales.
Volovones rellenos de pichón
También puedes hacer volovanes rellenos de carne como esta receta de volovanes rellenos de pichón con uvas salteadas, zanahoria y bolas de calabacín.
Volovanes rellenos de champiñones
Otra opción que nos encanta son los volovanes rellenos de champiñones cubiertos con salsa holandesa gratinada, perfectos para servir en caliente en ocasiones especiales.
Volovanes rellenos de acelgas
Los volovanes rellenos de verduras son una excelente opción como esta receta de volovanes de acelgas, pasas y bechamel con salsa bagna cauda, un plato tradicional del Piamonte (Italia).
Volovanes rellenos de espinacas y cigalas
Combinar evrduras y marisco es una excelente opción como relleno como en receta de volovanes de hojaldre rellenos de espinacas y cigalas fritas.
Volovanes rellenos de verudras
Si te encantan las verduras prueba esta receta de volovanes rellenos de verduras con tocino gratinado y acompañados de salsa de calabacín.
Rellenos dulces para volovanes de hojaldre
Pero además de los rellenos salados, puedes hacer volovanes de hojaldre dulces para servir como postre utilizando frutas, mermeladas, crema pastelera... El proceso es el mismo, hornear la masa de hojaldre y rellenarla con tus ingredientes favoritos.

Volovanes de frutas asadas de Eva Arguiñano