Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 5 huevos
- 24 de espárragos verdes
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 30 g de harina
- 400 ml de agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de hojaldre con espárragos paso a paso
Desenrosca la lámina de hojaldre y córtala en 4 rectángulos. Bate un huevo en un bol y con ayuda de un pincel pinta los bordes de una de las porciones. Dobla los 4 bordes sobre sí mismos de manera que te quede una tartaleta rectangular con 4 bordes. Repite el proceso con los otros 3 trozos hasta conseguir 4 tartaletas.

Para que el hojaldre no suba, pincha la base de las tartaletas con un tenedor. Úntalos (base y bordes) con más huevo batido y colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Hornéalos (horno precalentado) a 180º durante 20 minutos.

Calienta el agua en un cazo, desmenuza encima una pastilla de caldo de pollo y cuécela hasta que se disuelva la pastilla.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Retira la parte inferior del tallo de los espárragos y córtalos en trozos de 1-2 cm. Agrégalos a la cazuela, sazona y cocínalos durante 4-5 minutos. Incorpora la harina y rehógala un poco. Vierte el caldo poco a poco y cocina la velouté (sin dejar de remover) durante 10-12 minutos.

Calienta abundante agua en una cazuela amplia y baja. Pon un plato sobre la tabla y coloca una espumadera encima. Casca el huevo sobre la espumadera de manera que la parte más líquida de la clara quede en el plato. Introduce el huevo en la tartera y repite el proceso con los otros 3 huevos. Escálfalos durante 3 minutos y retíralos a un plato.

Cubre la parte central de los hojaldres con la velouté de espárragos, coloca un huevo sobre cada uno y sazónalos. Sirve una tartaleta en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer hojaldre con espárragos y huevos por Arguiñano
Hacer hojaldre en casa tiene su dificultad, pero por suerte hoy en día podemos encontrarlo en cualquier supermercado preparado y listo para usar en cualquier momento.
Para conseguir que la textura de los espárragos verdes sea agradable es importante limpiarlos bien y eliminar cualquier fibra procedente del tallo.
También es recomendable quitar la parte más dura de los espárragos verdes, un proceso rápido y fácil, ya que podremos hacerlo con nuestras manos: cogemos el espárrago por el tallo, lo doblamos y cuando notemos que la parte más dura ofrece resistencia, la retiramos, quedándonos con la parte tierna.
El proceso para obtener un huevo escalfado es muy sencillo: en una cazuela con bastante agua caliente (80ºC) introducimos el huevo y dejamos que se vaya cocinando durante 3 minutos, pero sin que el líquido esté en temperatura de ebullición que se sitúa en torno a los 100ºC.