Hummus de guisantes: un saludable aperitivo por Karlos Arguiñano

Presentamos un aperitivo sencillo y saludable que será todo un éxito: Hummus de guisantes, una receta fácil y rápida de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano ¡una propuesta diferente al clásico hummus de garbanzos!
El hummus es un plato de picoteo saludable muy famoso en los países árabes aunque su éxito se ha extendido por todo el mundo; a la hora de consumirlo se puede untar en pan, sándwiches o bocadillos y acompañarlo de hortalizas cortadas en bastoncitos.
A pesar de que el hummus de garbanzos es el más conocido también se puede preparar hummus de boniato o hummus de remolacha, por poner algunos ejemplos que seguro te serán de gran utilidad.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de guisantes frescos desgranados
- 2 cucharadas de tahini tostado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 limón
- 1 diente de ajo
- 10 g de cilantro fresco
- 2 zanahorias grandes
- 1/2 barra de pan
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharada de semillas de sésamo (tostado)
- perejil
Cómo se hace el hummus de guisantes
Cuece los guisantes al vapor durante 5 minutos. Reserva el agua de la vaporera por si acaso hay que agregar un poco a la hora de tritúralos.

Pasa los guisantes al vaso americano, agrega el tahini, el comino, el zumo del medio limón, el diente de ajo, las hojas de cilantro, 100/150 ml del agua de la cocción de los guisantes y una pizca de sal. Tritura los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.

Corta el pan con un cuchillo panero en rebanadas finas y tuéstalas en un tostador.

Pela las zanahorias con un cuchillo afilado y córtalas en bastones.

Reparte el hummus en 4 platos o recipientes, salpícalos con el sésamo tostado y riégalos con un chorrito de aceite. Acompaña el hummus de guisantes con los bastones de zanahoria y las tostadas de pan. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar hummus casero de guisantes por Arguiñano
En esta ocasión hemos cocido los guisantes al vapor pero también se pueden cocer en una cazuela convencional con agua y una pizca de sal.
Emplearemos guisantes grandes aunque otra opción es adquirir guisantes congelados o en conserva; por su parte, el tahini se puede comprar en el supermercado o prepararlo nosotros mismos.
El hummus de guisantes se puede consumir un par de días después de prepararlo, pasado ese tiempo irá perdiendo su sabor y textura original (a pesar de que el zumo de limón actúa como conservante).
Después de triturar los ingredientes si obtenemos un resultado espeso añadiremos un poco de agua resultante de la cocción de los guisantes (o también caldo vegetal).
Información sobre el tahini
¿Dónde podemos encontrar el tahini?
El tahini se puede adquirir en tiendas de alimentación o en supermercados; se compra ya preparado.
¿Qué es el tahini?
El tahini es una pasta elaborada con semillas de sésamo molido (ajonjolí) y es un alimento muy popular en la gastronomía asiática.