Karlos Arguiñano nos propone un hummus gourmet, una receta elaborada con garbanzos cocidos en la olla express aunque para una receta más fácil y rápida podéis utilizar garbanzos de bote ya cocidos. Los boniatos se cocinan en el horno para después tritutarlos con los garbanzos cocidos (y su caldo de cocción), la pasta tahini, ajo molido, una pizca de sal, zumo de limón, aceite de oliva y especias aromáticas como comino, nuez moscada y canela, que le darán ese punto exótico que tanto nos gusta.
Ingredientes (4 personas)
- 2 boniatos (800 g)
- 125 g de garbanzos (remojados de víspera)
- 60 g de tahini (pasta de sésamo)
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- Para acompañar y decorar:
- 12 rebanadas de pan tostado
- 2 zanahorias
- sésamo tostado
- pimentón
- perejil
Elaboración de la receta de hummus de boniato de Karlos Arguiñano
Pon agua a calentar en la olla rápida. Cuando el agua empiece a hervir, escurre los garbanzos y agrégalos. Sazona, tapa la olla y cuece los garbanzos durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira los garbanzos y resérvalos. Reserva también un poco del caldo de la cocción.

Lava bien los boniatos. Envuelve cada uno con papel de aluminio, ponlos sobre una fuente apta para el horno y ásalos a 200º durante 1 hora. Retíralos, deja que se templen, pela y trocea.

Pon los garbanzos cocidos en el vaso americano batidor. Añade los garbanzos, un poco del caldo de la cocción de los garbanzos, un chorrito de aceite, el tahini, el comino, la nuez moscada, la canela, el ajo molido, el zumo del limón y una pizca de sal. Tritura bien.

Para hacer las crudités de verduras, pela las zanahorias y córtalas en bastones.

Reparte el humus en 4 platos, riégalos con un chorrito de aceite y espolvoréalos con el sésamo tostado y el pimentón. Coloca 3 bastones de zanahoria y 3 tostadas de pan en cada plato. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:
Los términos boniato y batata son sinónimos. También se conoce como camote, moniato o patata dulce.
¿Con qué se sirve o acompaña el hummus?
Esta pasta de garbanzos se sirve como entrante frío en un plato acompañado de pan de pita, pan tostado, tortillas fritas... o la opción más ligera y saludable con crudités de verduras (zanahoria, apio, pepino...) para untar. En esta receta Karlos Arguiñano nos propone decorar el hummus con un chorrito de aceite de oliva en crudo, sésamo tostado y pimentón; y para acompañar (y untar), pan tostado y crudités de zanahoria. ¡Un aperitivo perfecto para comer legumbres de forma divertida!
Más recetas originales de hummus
Además de la receta tradicional de hummus de garbanzos puedes hacer otras recetas fáciles y originales utilizando diferentes ingredientes como lentejas, aguacate, aceitunas, berenjena, remolacha... o boniato como en esta receta. ¿Os apetece probarlas?
Os proponemos 4 recetas de hummus gourmet que os encantarán.
Hummus de remolacha
Dale un toque personal al hummus añadiendo remolacha cocida a los ingredientes, conseguirás un sabor y color diferentes.
Hummus de aceitunas negras
A la receta básica de hummus añadimos aceitunas negras y un toque de tomillo. ¡Delicioso!
Hummus de lentejas
Para esta receta en lugar de garbanzos usaremos lentejas crudas (puestas en remojo el día anterior) para triturarlas con el resto de ingredientes.
Hummus de berenjena
Otra popular versión es el hummus de berenjena, asando la verdura en el horno y triturándola con los demás ingredientes. una receta libanesa conocida como baba ganoush.
Y para vosotros, ¿cuál es vuestro hummus preferido? ¡Sube tu receta a la Comunidad de Cocina!