Hogarmania.com

Aperitivos

Hummus de boniato por Karlos Arguiñano, una original versión de la crema de garbanzos tradicional (receta de Cocinatis)


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer hummus de boniato acompañado de crudités y pan tostado. Una versión original y con un toque dulce de la crema de garbanzos tradicional, una receta de nuestros amigos de Cocinatis. ¡Uno de los platos preferidos de vegetarianos y veganos!

Hummus significa en árabe "garbanzo" y es que esta legumbre es la base de esta crema cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto y son una de las recetas más popular de la cocina árabe. La receta original se elabora con garbanzos cocidos, tahini o pasta de sésamo, ajo, zumo de limón y aceite de oliva, y también pueden añadirse otros condimentos como comino y cilantro, o pimentón en el momento de servir.

Para conseguir una pasta fina se trituran los ingredientes con la batidora. Puedes hacer tahini casero mezclando semillas de sésamo molidas con agua, sal y zumo de limón y sal.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Humus de boniato - Pastel de macarrones con carne

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 1 hora 10 minutos


Karlos Arguiñano nos propone un hummus gourmet, una receta elaborada con garbanzos cocidos en la olla express aunque para una receta más fácil y rápida podéis utilizar garbanzos de bote ya cocidos. Los boniatos se cocinan en el horno para después tritutarlos con los garbanzos cocidos (y su caldo de cocción), la pasta tahini, ajo molido, una pizca de sal, zumo de limón, aceite de oliva y especias aromáticas como comino, nuez moscada y canela, que le darán ese punto exótico que tanto nos gusta.

Ingredientes (4 personas)

  • 2 boniatos (800 g)
  • 125 g de garbanzos (remojados de víspera)
  • 60 g de tahini (pasta de sésamo)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • Para acompañar y decorar:
  • 12 rebanadas de pan tostado
  • 2 zanahorias
  • sésamo tostado
  • pimentón
  • perejil

Elaboración de la receta de hummus de boniato de Karlos Arguiñano

Pon agua a calentar en la olla rápida. Cuando el agua empiece a hervir, escurre los garbanzos y agrégalos. Sazona, tapa la olla y cuece los garbanzos durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira los garbanzos y resérvalos. Reserva también un poco del caldo de la cocción.

Hummus de boniato con crudités de zanahoria por Karlos Arguiñano, una original versión de la tradicional crema de garbanzos (receta de Cocinatis) - paso 1

Lava bien los boniatos. Envuelve cada uno con papel de aluminio, ponlos sobre una fuente apta para el horno y ásalos a 200º durante 1 hora. Retíralos, deja que se templen, pela y trocea.

Hummus de boniato con crudités de zanahoria por Karlos Arguiñano, una original versión de la tradicional crema de garbanzos (receta de Cocinatis) - paso 2

Pon los garbanzos cocidos en el vaso americano batidor. Añade los garbanzos, un poco del caldo de la cocción de los garbanzos, un chorrito de aceite, el tahini, el comino, la nuez moscada, la canela, el ajo molido, el zumo del limón y una pizca de sal. Tritura bien.

Hummus de boniato con crudités de zanahoria por Karlos Arguiñano, una original versión de la tradicional crema de garbanzos (receta de Cocinatis) - paso 3

Para hacer las crudités de verduras, pela las zanahorias y córtalas en bastones.

Hummus de boniato con crudités de zanahoria por Karlos Arguiñano, una original versión de la tradicional crema de garbanzos (receta de Cocinatis) - paso 4

Reparte el humus en 4 platos, riégalos con un chorrito de aceite y espolvoréalos con el sésamo tostado y el pimentón. Coloca 3 bastones de zanahoria y 3 tostadas de pan en cada plato. Adorna con unas hojas de perejil.

Hummus de boniato con crudités de zanahoria por Karlos Arguiñano, una original versión de la tradicional crema de garbanzos (receta de Cocinatis) - paso 5

Consejo:

Los términos boniato y batata son sinónimos. También se conoce como camote, moniato o patata dulce.

¿Con qué se sirve o acompaña el hummus?

Esta pasta de garbanzos se sirve como entrante frío en un plato acompañado de pan de pita, pan tostado, tortillas fritas... o la opción más ligera y saludable con crudités de verduras (zanahoria, apio, pepino...) para untar. En esta receta Karlos Arguiñano nos propone decorar el hummus con un chorrito de aceite de oliva en crudo, sésamo tostado y pimentón; y para acompañar (y untar), pan tostado y crudités de zanahoria. ¡Un aperitivo perfecto para comer legumbres de forma divertida!

Más recetas originales de hummus

Además de la receta tradicional de hummus de garbanzos puedes hacer otras recetas fáciles y originales utilizando diferentes ingredientes como lentejas, aguacate, aceitunas, berenjena, remolacha... o boniato como en esta receta. ¿Os apetece probarlas?

Os proponemos 4 recetas de hummus gourmet que os encantarán.

receta de hummus de remolachaHummus de remolacha
Dale un toque personal al hummus añadiendo remolacha cocida a los ingredientes, conseguirás un sabor y color diferentes.

receta de hummus de aceitunas negrasHummus de aceitunas negras
A la receta básica de hummus añadimos aceitunas negras y un toque de tomillo. ¡Delicioso!

receta de hummus de lentejasHummus de lentejas
Para esta receta en lugar de garbanzos usaremos lentejas crudas (puestas en remojo el día anterior) para triturarlas con el resto de ingredientes.

receta de hummus de berenjenaHummus de berenjena
Otra popular versión es el hummus de berenjena, asando la verdura en el horno y triturándola con los demás ingredientes. una receta libanesa conocida como baba ganoush.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro hummus preferido? ¡Sube tu receta a la Comunidad de Cocina!