Arroz a la cerveza con codillo

Receta de Karlos Arguiñano de arroz a la cerveza acompañado de codillo y chalotas confitadas, un plato delicioso y fácil de preparar.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
1 h 12 m
Cocinado
51 m
Tiempo total
2 h 3 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 gr. de arroz
- 1 codillo de cerdo crudo (800 gr.)
- 1 litro de cerveza
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 20 chalotas
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 clavo
- perejil
Elaboración de la receta de Arroz a la cerveza con codillo:
Pon el codillo en la olla, agrega el clavo, el puerro troceado y unas hojas de perejil. Sazona, cúbrelo con el agua (1/2 l.) y la cerveza. Coloca la olla y cuécelo durante 40-45 minutos. Saca el codillo, retira la piel y cuela el caldo. Reserva la carne y el caldo por separado.
Pela las chalotas y colócalas en una cazuelita. Cúbrelas con aceite y confítalas a fuego muy suave durante unos 12 minutos. Sazona.
Pica la cebolleta finamente y ponla a rehogar en una tartera. Agrega el arroz y el caldo (triple que de arroz) resultante de cocer el codillo. Pon a punto de sal y cocínalo durante 12 minutos a fuego no muy fuerte.
Introduce las chalotas y el codillo (troceado) en el arroz. Espolvorea con perejil picado. Cocínalo durante 6-8 minutos más. Cubre con un paño limpio y deja reposar.
Sirve el arroz a la cerveza con codillo y decora con una ramita de perejil.
Consejo:
Toma nota porque aquí lo aprovechamos todo. El hueso y la piel del codillo pueden venirte muy bien para dar sabor a tu legumbre preferida.