Arroz con txangurro

Receta de Karlos Arguiñano de arroz con txangurro o buey de mar y salsa de tomate, un plato saludable, nutritivo y que es una buena fuente de energía.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
1 m
Cocinado
22 m
Tiempo total
23 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 g de arroz
- 2 bueyes de mar
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 5 dientes de ajo
- 150 ml de salsa de tomate
- 1 copa de brandy
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Arroz con txangurro:
Cuece los bueyes de mar en una cazuela con abundante agua y 1 cucharada de sal (1 minuto por cada 100 gr. de peso). Deja que se templen y sácales la carne.
Pela y pica finamente la cebolleta y 3 dientes de ajo. Ponlos a pochar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Pica también el pimiento verde y añádelo. Cuando todo esté bien rehogado, agrega la carne de los bueyes de mar y cocina brevemente. Vierte el brandy y flambea. Añade la salsa de tomate y mezcla de nuevo. Reserva la farsa.
Lamina los otros 2 dientes de ajo y rehógalos en una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite. Agrega el arroz, dale un par de vueltas y vierte el agua correspondiente (2 y 1/3). Sazona y cocínalo durante 13 minutos. Espolvorea con perejil picado.
Añade la farsa de buey de mar, mezcla bien y cocínalo durante 5 minutos más. Deja que repose durante 3-4 minutos. Sirve el arroz con txangurro y si deseas adorna con un limón con unas ramitas de perejil.
Consejo:
Si queréis intensificar el sabor del buey de mar, podéis añadir una rama de regaliz al agua de la cocción.