Ingredientes (6 personas):
- 400 gr. de Arroz Brillante Sabroz
- 150 gr. de jamón serrano
- 3 alcachofas
- 2 tomates
- 2 diente de ajo
- 8 espárragos blancos
- 8 espárragos verdes
- 100 gr. de guisantes (desgranados)
- 100 gr. de habas (desgranadas)
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de arroz primaveral:
Limpia y pela las alcachofas. Cuécelas durante 10 minutos en una cazuela con agua hirviendo, unas ramas de perejil y un poco de sal. Escurre y trocea en cuartos. Reserva.
Retira la parte inferior de los espárragos verdes y córtalos en trozos de unos 2 cm. Pela los espárragos blancos y pícalos en trozos de 2 cm. Cuece los espárragos (verdes y blancos) junto con las habas y los guisantes en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal durante 10 minutos. Cuela y reserva el caldo. Reserva también los guisantes, los espárragos y las habas peladas.
Pela y lamina los ajos y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Trocea el jamón, añade y rehoga. Pela y pica en dados los tomates e incorpóralos a la cazuela. Rehoga. Agrega los espárragos, los guisantes y las habas. Incorpora el arroz y vierte el caldo reservado (el triple que de arroz). Sazona y cocina durante 18 minutos a fuego medio-suave. A los 8-10 minutos, añade las alcachofas y deja cocinar. Pasado el tiempo, cubre con un trapo y deja reposar otros 5 minutos. Sirve y decora con perejil.
Consejo:
Es recomendable cortar la cantidad de jamón serrano que pensemos que vamos a consumir, en el caso contrario habrá que envolverlo en papel transparente para evitar el contacto con el aire.
Si queremos conservar el jamón deshuesado lo deberemos guardar en una bolsa, envasado al vacío, y conforme se vaya consumiendo se deberá guardar en la parte menos fría del frigorífico, y a ser posible cubrirlo con un trapo de algodón seco.
Es importante consumir verduras de temporada porque son frescas, más económicas y se encuentran en su punto máximo de nutrientes.
Información nutricional: Arroz, un buen aliado para una dieta sana y equilibrada