Albóndigas

Receta de Karlos Arguiñano de las tradicionales albóndigas de carne picada acompañadas de salsa de verduras y vino.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 800 gr de carne picada
- 1 huevo
- 50 gr de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 ml de leche
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
- Para la salsa de las albóndigas:
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Albóndigas:
Para hacer las albóndigas, pica finamente el ajo y ponlo en un bol. Incorpora la carne, el huevo, la miga de pan remojada en la leche y escurrida, un poco de perejil picado, una pizca de sal y pimienta. Mezcla todo bien.
Coge pequeñas porciones de masa y dales forma redondeada. Pásalas por harina y fríelas en una sartén con abundante aceite. Retira y resérvalas.
Para hacer la salsa, pica la cebolla, el puerro, la zanahoria, el pimiento, el tomate y los ajos. Sazona y rehógalas en una cazuela con un poco de aceite hasta que cojan color. Vierte el vino y 300 ml. de agua y deja reducir durante 10-15 minutos. Pásala por el pasa purés y coloca en una tartera.
Introduce las albóndigas y cocínalas a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente.
Espolvorea con perejil picado. Sirve las albóndigas en salsa y adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si os sobra algo de salsa podéis aprovecharla para hacer unas torrijas saladas. Basta con remojar bien las rebanadas de pan, rebozarlas con harina y huevo, y freírlas en una sartén con aceite.