Las albóndigas son uno de los platos más tradicionales de la cocina española, ¡y también uno de los más deliciosos! Aunque su elaboración es algo más larga que otras recetas clásicas, son sencillas y fáciles de hacer, y lo más importante: Son un alimento contundente y nutritivo.
En esta ocasión, vamos a elaborarlas con carne picada de ternera y cerdo. La mezcla de carnes aporta bastante más jugosidad a las albóndigas, lo que las convierte en un segundo plato estupendo y todo un acierto.
Además, vamos a hacerlas con salsa de tomate y cebolla con vino blanco, y el toque especial, ¡puré de patata!
Como ya os hemos comentado otras veces, el puré de patata es el acompañamiento estrella para muchísimos alimentos, y con las albóndigas, ¡no podría ser más delicioso!
Además, Karlos Arguiñano tiene el truco perfecto para que el puré quede más cremoso, os lo explicamos aquí:
Puré de patatas de Karlos Arguiñano, ¡fácil y cremoso! (y el truco para saber cuándo están cocidas las patatas)
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer un puré de patatas cremoso, ¡muy fácil! Y nos da su truco para saber cuándo están cocidas las patatas. Una receta con solo 4 ingredientes (sin leche ni mantequilla), apta para veganos e intolerantes a la lactosa.
Ingredientes (para 4 personas):
- Para las albóndigas:
- 50 g de miga de pan
- 150 ml de vino blanco
- 700 g de carne picada (500 g de ternera y 200 g de cerdo)
- 2 dientes de ajo
- 1 yema
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil (picado)
- Para la salsa de tomate:
- 700 g de sofrito de tomate y cebolla
- Agua (opcional, si queda muy espesa)
- Para el puré de patata:
- 4 patatas
- Agua
- 125 ml de leche
- Nata o leche evaporada (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Perejil (picado)
Elaboración de la receta Albóndigas en salsa de tomate
Trocea la miga de pan y ponla en un bol grande. Vierte el vino blanco y espera a que la miga quede bien empapada. Deja que remoje bien durante unos minutos, y después escúrrela sobre un colador.

Mientras tenemos la miga en remojo, podemos ir avanzando con el puré de patata. Calienta agua en una cazuela y sazónala. Pela, trocea las patatas y agrégalas. Cuécelas durante 15-20 minutos. Escurre y pásalas por el pasa-purés (o aplástalas con un machacador de patatas). Agrégale la leche (caliente) poco a poco y mezcla suavemente. Salpimienta, añade un poco de perejil picado y vuelve a mezclar.

Y ahora, ¡las albóndigas! Pon las carnes (ternera y cerdo) en un bol. Pela 2 dientes de ajo, pícalos finamente (en daditos) y agrégalos. Añade también la yema, una cucharadita de perejil picado y salpimienta. Mezcla, incorpora el pan (escurrido) y sigue mezclando hasta que los ingredientes queden bien integrados. La mezcla de carnes y el pan dan una mayor jugosidad a las albóndigas.

Forma bolitas y pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite.

Pon a calentar el sofrito de tomate y cebolla en una cazuela baja, introduce las albóndigas y cocínalas en la salsa durante 5-6 minutos. Si ves que la salsa queda muy espesa puedes aligerarla agregándole un poco de agua.

Cubre el fondo de los platos con el puré de patata y sirve las albóndigas encima. Decóralos con unas hojas de perejil.

¡Resultado final!
Así de fácil nos ha enseñado a elaborar las albóndigas en salsa de tomate Karlos Arguiñano, ¡riquísimas!

Consejo
También podéis optar por añadir nata o leche evaporada al puré de patata, ya que al tener éstos un porcentaje mayor de grasa, le aportarán un extra de cremosidad.
Otras recetas que te interesan
¡Las albóndigas son un plato sencillo que nunca falla! En Cocina Abierta hemos elaborado unos cuantas recetas de albóndigas, con diferentes ingredientes y salsas, ¡pero todas deliciosas! Te dejamos otras recetas de albóndigas que seguro que te gustan.
Albóndigas gratinadas al horno con salsa velouté, la deliciosa receta de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer unas deliciosas albóndigas caseras con carne picada de ternera, gratinadas al horno y con una salsa velouté. ¡Para chuparse los dedos!
Albóndigas de pollo y queso por Karlos Arguiñano: sencilla, riquísima y nutritiva receta
Karlos Arguiñano elabora una receta que va a gustar tanto a los niños como a los mayores: Albóndigas de pollo y queso, una variante a la clásica receta de albóndigas tradicional, que podremos preparar cualquier día de la semana.
Albóndigas con guisantes
El cocinero Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Albóndigas con guisantes ¡no te la pierdas!