Hogarmania.com

Carnes

Cabezada de cerdo con patatas por Karlos Arguiñano


Compartimos una receta de carne de cerdo jugosa y sabrosa: Cabezada de cerdo con patatas, mostaza, alcaparras y rúcula, un plato de carne sencillo y fácil de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

La cabezada de cerdo es la parte del cerdo situada en la parte superior de la espaldilla y cercano a la cabeza, una pieza jugosa y sabrosa. Es muy versátil, ya que se puede cocinar de diferentes maneras como en filetes finos para rebozar, elaborar a la plancha, asar o preparar un apetecible guiso. También se conoce como aguja o lomo grueso.

Las alcaparras son un ingrediente clásico dentro de la cocina mediterránea: es frecuente verlas en una solución de vinagre y sal, siendo un excepcional condimento en pizzas, salmón ahumado, platos de pasta o ensaladas.

Por su parte, la rúcula es empleada en ensaladas, aunque también se añade a platos de pasta o pizzas, siendo rica en vitamina C y hierro.

Compartimos dos propuestas de recetas de cabezada de cerdo que te animamos a prepararlas: cabezada de cerdo rellena con puré de patata y cabezada de cerdo asada con puré de boniato.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 8 filetes de cabezada de cerdo
  • 8 patatas medianas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 50 g de hojas de rúcula
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Receta de cabezada de cerdo con patatas a la mostaza paso a paso

Calienta agua en una cazuela. Lava las patatas, introdúcelas en la cazuela, sazona, tápala y cuécelas durante 25-30 minutos. Retira, pela, córtalas en rodajas, coloca 2 en cada plato y resérvalas.

Cabezada de cerdo con patatas

Pon la mostaza en un bol, vierte 3 cucharadas de aceite, mezcla bien y adereza las patatas. Sazona (sal gruesa) y salpícalas con unas alcaparras y unas hojas de rúcula.

Cabezada de cerdo con patatas

Calienta una plancha. Pon unas 6 cucharadas de aceite en una fuente un poco profunda, añade una pizca de sal y muele encima un poco de pimienta. Unta los filetes en la mezcla y cocínalos a la plancha durante unos 1-2 minutos por cada lado. Coloca 2 filetes en cada plato.

Cabezada de cerdo con patatas

Adereza las hojas de rúcula con aceite, vinagre y sal, y pon una porción en cada plato. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Cabezada de cerdo con patatas

Consejos para hacer cabezada de cerdo por Arguiñano

Normalmente la rúcula se comercializa en bolsas de IV gama (frutas, vegetales y hortalizas limpias listas para su consumo). Después de abrir la bolsa es recomendable consumir la rúcula cuanto antes ya que se estropea con facilidad.

En el caso de que no nos apetezca utilizar cabezada de cerdo, podemos optar por emplear en la receta lomo de cerdo, pechuga de pollo o pavo, filetes de ternera, lengua de ternera cocida etc. También se puede acompañar de lechuga, canónigos, etc. a nuestro gusto y como nos apetezca.