Ingredientes (4 personas):
- 800 g de tapa de cerdo
- 8 espárragos verdes
- 4 chalotas
- 6 cucharadas de jalea de frambuesas
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 cucharada de mostaza
- 200 ml de vino de Oporto
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil

Elaboración de la receta Cerdo salteado con salsa Cumberland por Karlos Arguiñano:
Pela la naranja y el limón con un pelador (evitando la parte blanca), corta las cáscaras en juliana fina y cuécelas en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Escurre y resérvalas. Exprime la naranja y el limón, y reserva los zumos por separado.

Pela y pica las chalotas en daditos, y rehógalas durante 10 minutos en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade las cáscaras cocidas, el zumo de las frutas, el oporto, la jalea, el vinagre, la mostaza y un poco de jengibre rallado. Mezcla bien y deja que reduzca durante 15 minutos a fuego suave.

Corta la carne en dados (de bocado) y salpimiéntalos. Pon a calentar un poco de aceite en una sartén, añade los dientes de ajo (aplastados y con piel) y dóralos un poco. Introduce los dados de cerdo y saltéalos durante 2 minutos. Incorpora los espárragos (cortados en 3 trozos) y cocina todo conjuntamente durante 3-4 minutos más.

Sirve la salsa en el fondo de los platos y la carne con los espárragos encima. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
La salsa Cumberland es un delicioso complemento para la carne; sobre todo para carnes que se sirven frías como por ejemplo las galantinas de ave.
Presentación de la receta Cerdo salteado con salsa Cumberland por Karlos Arguiñano:
