Ingredientes (4 personas):
- 8 carrilleras de cerdo
- 3 patatas
- 100 ml de leche
- 3 cebollas rojas
- 3 dientes de ajo
- 12 pimientos choriceros
- 1 manzana
- 50 ml de txakoli
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Carrilleras de cerdo en salsa vizcaína:
Pon las patatas en una cazuela, cúbrelas con agua y sazónala. Cuece las patatas durante 35 minutos (a partir de que el agua empiece a hervir). Pela, aplástalas hasta que queden reducidas a un puré. Sazona y agrega la leche, un chorrito de aceite y un poco de perejil picado.
Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Retira los tallos de los pimientos, sácales las pepitas y agrégalos a la cazuela. Cuécelos durante 20 minutos. Retíralos, córtalos por la mitad y sácales la carne. Pícala un poco.
Pela y pica los ajos y las cebolletas en dados y ponlos a rehogar en la olla rápida durante 10 minutos. Pela la manzana, córtala en trozos irregulares y agrégala. Sazona y rehoga todo bien.
Añade la carne de los choriceros y el vino. Dale un hervor y vierte un vaso de agua. Cierra la olla y cocina los ingredientes durante 10 minutos. Pasa por el pasapurés y pon la salsa en la olla.
Limpia las carrilleras eliminándole las telillas que las envuelven. Salpimienta e incorpóralas a la olla. Ciérrala de nuevo y cocina las carrilleras durante 6 minutos desde el momento en que suba la válvula.
Sirve en cada plato, 2 carrilleras fileteadas y una porción de puré de patatas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
La presión de la olla hace que los alimentos se ablanden en menos tiempo. Utilizad la olla porque además de ganar tiempo ahorrarás energía y dinero.
Escasa cantidad de verduras y hortalizas en el plato de hoy
no llegando al 50% recomendado: 22%.
Las patatas también son escasas 15,5%.
Excesiva cantidad de carne sobrepasando el 25%
recomendado: 62,3%.
De postre una fruta y un yogur.
Consejo de la Doctora Telleria:
Cocina la carne como hoy con poca grasa, utilizando
la cocción en la olla para prevenir el sobrepeso.