Chuletas de cerdo a la riojana

Si buscas una receta fácil para hacer chuletas de cerdo jugosas prueba estas chuletas a la riojana marcadas a la plancha y cocinadas con una fritada tradicional con productos de la huerta. Al cocinar la carne en el sofrito de hortalizas con vino blanco y salsa de tomate quedarán unas chuletas de cerdo muy jugosas. ¡Deliciosas!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
50 m
La denominación de recetas a la riojana hace referencia al uso abundante de productos de su huerta en platos como las famosas patatas a la riojana o guarniciones como la fritada riojana. La fritada tradicional se prepara con cebolla, pimiento y tomate y es el acompañante perfecto para platos de carne como las chuletas de cerdo que os proponemos en esta receta. ¡Os damos las claves para hacer las mejores chuletas de cerdo a la riojana!
Ingredientes (4 personas)
- 4 chuletas de cerdo (con palo)
- 12-14 pimientos de piquillo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes ajo
- 500 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 4 ramas de tomillo
- Perejil
Cómo hacer chuletas de cerdo a la riojana
1. Prepara la fritada
Calienta una tartera con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en juliana fina y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo de la misma manera y añádelo. Pela los dientes de ajo, lamina e incorpóralos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 15 minutos.
Corta los pimientos de piquillo en juliana fina y añádelos.
Vierte el vino blanco y dale un hervor fuerte para que se evapore el alcohol. Agrega la salsa de tomate, mezcla bien y cocina todo a fuego suave durante 20 minutos.
2. Marca las chuletas a la plancha y cocina con la fritada
Calienta una plancha sin aceite. Salpimienta las chuletas, úntalas con un poco de aceite y cocínalas durante 3 minutos por cada lado. Pásalas a la fritada, tapa la tartera y cocínalas a fuego medio durante 3 minutos.
Reparte las chuletas y la fritada en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil y unas ramas de tomillo.

Consejo para hacer chuletas de cerdo
Cuando vayáis a cocinar carne a la plancha o al horno, sobre todo si son chuletas gruesas, os recomiendo sacarlas del frigorífico por lo menos una hora antes de cocinarlas.