Cochinillo asado para Navidad. Enrique Fleischmann nos enseña a preparar un cochinillo asado acompañado de tomates caramelizados y unas patatas confitadas, ideal para Navidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Enrique Fleischmann, 6 de junio de 2018
Carnes
Cochinillo asado para Navidad. Enrique Fleischmann nos enseña a preparar un cochinillo asado acompañado de tomates caramelizados y unas patatas confitadas, ideal para Navidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Enrique Fleischmann, 6 de junio de 2018
Para hacer el caldo, pon a hervir agua en una cazuela. Añade la rama de apio partida por la mitad, la cebolla, unos granos de pimienta negra y tres dientes de ajo aplastados y sin pelar. Incorpora la zanahoria troceada, la hoja de laurel y espolvorea con las hierbas secas: una pizca de tomillo, otra de orégano y otra de romero. Trocea el cochinillo, sazona y agrega los trozos a la cazuela. Cuécelos dentro del caldo a fuego suave durante 25-30 minutos. Retira los trozos de cochinillo y escúrrelos; cuela el caldo y reserva.
Coloca los trozos de cochinillo en una bandeja forrada con papel de aluminio, píntalos con un poco de aceite y hornea (con el horno previamente caliente) a 210ºC, durante 25-30 minutos. Retira y deshuesa.
Pon a cocer las patatas (con piel) en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal. Cocina a fuego lento durante 25 minutos. Escurre y pártelas por la mitad. Coloca las patatas con la carne hacia abajo en una sartén con aceite y confítalas. Escurre.
Pon a pochar los otros dos dientes de ajo pelados en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando se doren, agrega los tomates pelados y troceados, añade el azúcar y cocina durante 10-15 minutos.
Calienta el caldo (reserva un poco) en un cazo y agrega la salsa de soja. Al primer hervor, prueba el punto de sal. Mezcla la harina de maíz con el caldo reservado y añade al cazo para ligar. Remueve con la varilla y retira del fuego.
Sirve el cochinillo con la guarnición de patatas y tomates y añade las hojas de lechuga. Esparce sobre las hojas lechuga los pistachos y acompaña con el caldo en un recipiente.
Para preparar cochinillo asado se necesita un animal menor de dos años de edad, preferiblemente un lechón (menos de dos meses y no más de 4,5 kg de peso), por estar alimentado solo con leche lo que hace que su carne sea más suave. Se consume durante todo el año (sobre todo en Navidad) principalmente asado. Se le conoce también como rostrizo o tostón.