Hogarmania.com

Carnes

Codillo con berza


Karlos Arguiñano elabora una receta de codillo a la cerveza y miel asado en el horno acompañado de berza salteada con patata y mostaza.


Ingredientes (4 personas):

  • 2 codillos
  • 1 patata
  • 500 ml de cerveza
  • 1/2 berza
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 1 cucharada de miel
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 clavos
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta de Codillo con berza:

Pon los codillos en la olla rápida. Agrega los clavos y la cabeza de ajos (cortada por la mitad). Cúbrelos con 250 ml de cerveza y la misma cantidad de agua. Sazona, tapa y cuécelos durante 40 minutos a partir de que comience a salir el vapor.

Pon en un cazo el resto de cerveza y la miel. Pon al fuego y deja que reduzca un poco.

Lava la patata, colócala en un recipiente apto para el horno y riégala con un chorrito de aceite. Pon los codillos en una bandeja apta para el horno. Úntalos con la reducción de cerveza y miel. Hornea la patata y los codillos a 200ºC durante 30 minutos.

Pica la berza en juliana fina y saltéala en una sartén con un chorrito de aceite. Salpimienta y cocínala durante unos 10-15 minutos. Añade la patata pelada y aplastada y la mostaza. Mezcla bien.

Sirve la berza y el codillo. Salsea con el jugo que ha soltado en el horno y decora con una ramita de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato de consumo ocasional, ya que aporta grasas presentes en la carne que aumentan el colesterol, aunque gracias a la cocción se elimina gran parte de esta grasa, y terminamos asando la carne sin añadir grasa extra.

No hay que olvidar que esta carne también aporta proteínas de calidad, vitaminas del grupo B y hierro de fácil asimilación, necesario para que no tengamos anemia. Siempre insistimos en la variedad dentro de los distintos grupos de alimentos para estar mejor nutridos, de manera que el codillo lo incluiremos dentro de las carnes de consumo ocasional, pero no lo eliminaremos de nuestros menús.

Es un plato muy nutritivo, ya que aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra.

La berza es una de las verduras más ricas en vitamina C y antioxidantes, que potencian nuestras defensas y nos ayudan a prevenir el cáncer. Nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a regular el colesterol y el azúcar. Verdura interesante para la embarazada y niños en fase de crecimiento por su riqueza en folatos. Apenas aporta calorías. Por todos estos motivos se recomienda una buena ración de berza con una ración moderada de codillo.

La cerveza nos ayuda a hacer una cocina saludable al dar sabor a la carne sin aportar apenas calorías. Además hay estudios que confirman que la cerveza tiene sustancias que pueden ayudarnos a prevenir el cáncer.

Es un plato de difícil digestión, no recomendado para personas con problemas de gases y digestiones lentas.

De postre comeremos fruta y estrella de chocolate. La base del postre es la masa de hojaldre, alimento rico en carbohidratos y azúcares que también nos aporta vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente, aunque es un alimento un poco graso. Se rellena con chocolate negro, alimento rico en magnesio, mineral que equilibra el sistema nervioso.

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

La berza, hortaliza diurética que no debe faltar en los purés y licuados de efecto depurativo.

Tags relacionados codillo berza