Espaldilla de ternera a la plancha con verduras por Karlos Arguiñano: una receta para toda la familia

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar una sabrosa espaldilla de ternera a la plancha acompañada de patatas cocidas y salteadas con pimientos rojos. Le daremos "el toque" preparando una salsa con las puntas de carne (aderezadas con romero, tomillo y orégano) y vino tinto. ¡Una receta para toda la familia!
La espaldilla es una parte de la carne muy jugosa, que podemos acompañar con diferentes ingredientes como ensalada, habas salteadas, patatas asadas...
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 15 m
Ingredientes (4 personas):
- 700 g de espaldilla de ternera
- 6 patatas medianas
- 1 pimiento morrón rojo
- 100 ml de vino tinto
- harina de maíz refinada diluida en agua fría
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 10-12 granos de pimienta negra
- hierbas secas (romero, tomillo y orégano)
- perejil
Elaboración de la receta de espladilla de ternera con verduras por Karlos Arguiñano
Pon agua a calentar en una cazuela. Lava las patatas, introdúcelas en la cazuela y cuécelas durante 20-25 minutos. Retira, córtalas en gajos y resérvalas.

Corta en trocitos las esquinas de la pieza de la espaldilla y ponlas a rehogar en un cazo con un chorrito de aceite. Agrega los granos de pimienta, 1 cucharadita de romero, 1 de tomillo y 1 de orégano. Rehoga brevemente, vierte el vino y dale un hervor. Añade 150 ml de agua, sazona y deja que reduzca durante 20 minutos a fuego suave. Cuela la salsa a otro cazo y ponla a calentar, agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y dale un hervor hasta que espese.

Pela el pimiento rojo con un pelador de verduras, córtalo en trozos grandes y rehógalo durante 8-10 minutos en una sartén con aceite. Añade las patatas, sazona y añade un poco de perejil picado. Saltea conjuntamente durante 3-4 minutos.

Corta la espaldilla en 8 filetes gruesos, úntalos con un poco de aceite y cocínalos brevemente a la plancha.

Sirve 2 filetes en cada plato, sazona y salséalos. Acompáñalos con la guarnición de patata y pimiento y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Para que los filetes de espaldilla queden más tiernos, lo mejor es retirarles la piel que les cubre y después hacerles unos cortes (en horizontal) por la parte central donde está el nervio.