Mini hamburguesas con salsa barbacoa

Receta de Karlos Arguiñano de mini hamburguesas a la plancha presentadas en bollos de pan tostados con diferentes mojos y acompañadas de salsa barbacoa casera y patatas fritas.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas):
- 6 mini hamburguesas de cerdo ibérico
- 6 mini hamburguesas de wagyu
- 4 bollos de pan
- 2 patatas
- 50 g de queso roquefort
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón
- perejil
- Para la salsa barbacoa:
- 1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 125 ml de ketchup
- 1 cucharadita de salsa worcestershire
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- 1 cucharadita de azúcar moscovado
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- sal
- 1 guindilla de cayena
- 1/4 de cucharadita de pimienta
- 1/4 de cucharadita de pimentón
- 1/4 de cucharadita de comino
Elaboración de la receta de Mini hamburguesas con salsa barbacoa:
Coge 3 recipientes pequeños. En uno mezcla un chorrito de aceite con 1/2 cucharadita de pimentón. En otro, mezcla el queso roquefort con un chorrito de aceite. Y en el último, mezcla un diente de ajo majado con un poco de perejil y un poco de aceite.
Haz 3 cortes oblicuos a los bollos de pan (dejando un hueco para introducir las hamburguesas) y unta cada corte con un mojo diferente de manera que todos los panes tengas los 3 mojos. Envuelve cada bollo con papel de hornear y hornéalos a 180ºC durante 6-8 minutos.
Pica la cebolleta y el diente de ajo finamente. Ponlos a rehogar en una cazuelita con aceite. Cuando cojan un poco de color, agrega el resto de los ingredientes de la salsa y cocínalos a fuego suave durante 8-10 minutos. Reserva.
Pela las patatas, córtalas en bastones y fríelas en una sartén con aceite con unas ramas de perejil. Sazona. Retira a una fuente con papel absorbente.
Por otro lado, pon un poco de aceite en la plancha, coloca las hamburguesas y cocínalas a tu gusto. Introduce una hamburguesa en cada corte de pan y acompáñalas con las patatas y la salsa barbacoa. Sirve.
Consejo
La salsa barbacoa se puede aligerar con un poco de agua, cerveza o vino. Y por cierto, se puede conservar en el frigorífico durante 1 mes.