Hogarmania.com

Carnes

Picantones al horno rellenos de puré de castaña por Karlos Arguiñano


Presentamos una sabrosa receta de Picantones al horno rellenos de puré de castaña, un plato tierno y jugoso elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano y perfecto para preparar en celebraciones especiales (Navidad).

Existen multitud de receta de picantones muy sabrosas pero a continuación te presentamos algunas sugerencias que hemos seleccionado: picantones guisados en la cazuela, picantones con patatas, bacon y queso o picantones con pera y cava.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 2 picantones
  • 600 g de castañas
  • 200 ml de leche (o nata)
  • 300 g de carne picada de ternera
  • 1 escarola
  • 1 granada
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Receta de picantones rellenos de puré de castaña paso a paso

Lava las castañas, hazles una muesca e introdúcelas en la olla rápida, cúbrelas con agua y cuécelas durante 8 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira y pélalas. Reserva 8 para el relleno. Trocea el resto y ponlas en un vaso batidor. Agrega la leche, una pizca de sal y tritúralas hasta conseguir un puré homogéneo. Resérvalo y en el momento de servir, caliéntalo.

Picantón relleno con puré de castañas paso 1

Pela 2 dientes de ajo y la cebolla, córtalos en daditos y rehógalos durante 6-8 minutos en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela la manzana, pícala de la misma manera y agrégala. Sazona y cocina la mezcla durante 6-8 minutos más.

Picantón relleno con puré de castañas paso 2

Sazona la carne picada, incorpórala a la sartén y cocínala brevemente (un par de minutos). Pica las castañas, añádelas, mezcla bien y deja que el relleno se temple.

Picantón relleno con puré de castañas paso 3

Sazona los picantones, rellénalos con la farsa y colócalos sobre una fuente apta para el horno. Riégalos con un chorrito de aceite, sazona y hornéalos a 180º-200ºC (horno previamente calentado) durante 35-40 minutos.

Picantón relleno con puré de castañas paso 4

Suelta las hojas de la escarola y lávalas bajo el grifo de agua. Seca, trocea y ponlas en un bol grande. Pela y pica el otro diente de ajo finamente, y agrégalo a la escarola. Aderézala con aceite, vinagre y sal. Corta la granada por la mitad, golpéala con una cuchara por la parte de la piel hasta que caigan los granos. Añádelos al bol de la escarola.

Sirve en cada plato medio picantón (salséalos con el jugo de la fuente), un poco de puré y una porción de ensalada. Decora los platos con unas hojas de perejil y ya tendremos preparados nuestros picantones al horno rellenos.

Picantón relleno con puré de castañas paso 5

Consejos para hacer pollo picantón relleno de puré de castaña

Los picantones son pollos pequeños, cercanos al medio kilo. Su carne es mucho más tierna y jugosa que la del pollo común, y además contiene mucha menos grasa.

Se cocinan de una forma más fácil que un pollo normal, en menos tiempo y el resultado es perfecto: esta receta es ideal para preparar en celebraciones especiales.

Preguntas frecuentes del picantón relleno

¿Qué son los pollos picantones?

Los picantones son en realidad pollos pequeños, con menos de un mes de vida, poseen una carne jugosa y tierna, baja en grasas y normalmente se come uno por persona.

¿Cuánto pesa el pollo picantón?

Frecuentemente el peso de un pollo picantón es cercano al medio kilo siendo considerado su tamaño como pequeño (un poco más grande que una codorniz).

¿Se pueden hacer picantones rellenos de otros frutos secos?

Podemos preparar los picantones rellenos de alcaparras, pasas, piñones o nueces, por ejemplo, de los ingredientes que más nos gusten o apetezcan.