Ingredientes (4 personas):
- 2 solomillos de cerdo
- 2 patatas medianas
- 2 plátanos maduros
- 30 g de mantequilla
- 15 ml de salsa de soja
- 15 g de miel
- 2 naranjas
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de azúcar
- harina de maíz refinada (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1-2 ramas de tomillo fresco
- perejil
Elaboración de la receta Solomillo de cerdo con puré de plátano por Karlos Arguiñano:
Limpia los solomillos retirándoles las membranas exteriores. Córtalos por la mitad y colócalos en un recipiente apto para el horno. Vierte la soja, la miel y 2-3 cucharadas de aceite. Remueve los trozos de carne de manera que queden bien impregnados en la mezcla. Deshoja el tomillo, espolvorea la carne y déjala macerando por lo menos durante 1 hora.

Calienta agua en un cazo, agrega las patatas y cuécelas durante 30 minutos aproximadamente. Resérvalas en el agua caliente.

Lava las naranjas, córtalas por la mitad y exprímelas. Pon a calentar en un cazo, el zumo de naranja, el vino blanco y el azúcar. Deja que reduzca a la mitad. Si la salsa quedara muy ligera, agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y dale un hervor hasta conseguir el punto deseado.

Calienta un par de cucharas de aceite en una sartén, introduce los trozos de solomillo de cerdo escurridos (reserva el líquido del macerado) y dóralos por fuera. Vierte el líquido del macerado y cocínalos a fuego suave (dándoles la vuelta de vez en cuando) durante 5 minutos más.

Pela las patatas, trocea y ponlas en el pasapurés. Agrega la mantequilla y pásalas por el pasapurés. Pela los plátanos, trocea y agrégalos. Pásalos también por el pasapurés. Sazona y mezcla bien.

Sirve en cada plato un trozo de solomillo y un poco de puré de patata y plátano. Napa con la salsa de naranja y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Hoy hemos dejado la carne macerando durante 1 hora, pero si queréis que se impregne más intensamente con los aromas de la miel de la soja, dejadla macerando durante 3 horas.
Más recetas de solomillo en Cocina Abierta:

En relación con la receta de solomillo principal Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer solomillo de cerdo con salsa agridulce de naranja, soja y jengibre, con una deliciosas patatas confitadas y aromatizadas con ajo y romero. Para acompañar, ¡un poco de verde! Una ensalada de brotes de soja y alfalfa. Un plato de carne a la cazuela, ¡al estilo de la abuela!

Otra propuesta que te puede gustar es la siguiente: Karlos Arguiñano prepara una receta de solomillo de cerdo con salsa poulette, un delicioso plato de carne perfecto para servir en ocasiones especiales como las fiestas de Navidad.

Otro clásico que nunca falta en Navidad es el solomillo Wellington, una receta de origen inglés en el que se cubre el solomillo con foie y duxelle de champiñones, se envuelve en jamón y hojaldre y se hornea. Un plato muy sencillo y vistoso para ocasiones especiales.