Hogarmania.com

Carnes

Solomillo Wellington


El solomillo Wellington es uno de los platos estrella de la Navidad. En esta receta el cocinero Karlos Arguiñano explica paso a paso cómo hacer solomillo Wellington.

Este plato de origen inglés, también conocido como Beef Wellington o Boeuf Wellington (en francés), se elabora untando la carne con paté y duxelle de champiñones y envolviéndola en jamón y hojaldre. Después se hornea hasta que el hojaldre quede dorado y el solomillo en su punto. El resultado es un plato con una presentación perfecta que combina el crujiente del hojaldre con la textura tierna de la carne.

La carne utilizada en esta ocasión ha sido solomillo de ternera, pero también se puede preparar solomillo Wellington de cerdo o una de las numerosas variantes con pescado, como el Salmón Wellington.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Solomillo Wellington

Tiempo de preparación: 1 hora | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes para hacer solomillo Wellington (6 personas)

  • 800 g de solomillo de ternera
  • 200 g de champiñones
  • 1 chalota
  • 40 ml de brandy
  • 50 ml de nata
  • 40 g de mostaza
  • 100 g de jamón serrano
  • 100 g de pate de ave
  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Para la salsa de manzana:

  • 3 manzanas
  • 20 gr de mantequilla
  • canela en polvo

Elaboración de la receta de solomillo Wellington

En primer lugar, para sellar el solomillo salpimienta y dóralo a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorado, retíralo de la sartén y deja que se enfríe completamente.

Para preparar la duxelle de champiñones, pela y pica la chalota en daditos y ponla a rehogar en la sartén donde has dorado el solomillo con un poco más de aceite. Lava y pica los champiñones y agrégalos. Rehógalos un poco. Vierte el brandy y dale un hervor. Añade también la nata y cocina todo conjuntamente 5 minutos a fuego suave. Tritura la mezcla con la batidora eléctrica y reserva.

Coloca las lonchas de jamón en fila sobre un papel de horno, solapando ligeramente una sobre otra. Úntalas con la mostaza y extiende encima la duxelle de champiñones y chalota.

Solomillo Wellington - Coloca la mostaza y la mezcla sobre el jamón

Unta el solomillo por todos los lados con el paté. Coloca la pieza de solomillo encima de las lonchas de jamón untadas con mostaza y champiñones.

Con ayuda del papel de horno envuelve las lonchas de jamón alrededor del solomillo. Introdúcelo en el frigorífico y mantenlo durante 1 hora para que se asiente y quede bien compacto.

Pasado este tiempo, retira el papel de hornear y envuelve el solomillo con una lámina de hojaldre dejando la parte de la junta hacia abajo.

Unta el hojaldre con huevo batido y colócalo sobre una placa de horno forrada con papel de hornear.

Corta 12 tiras finas de la otra lámina de hojaldre y colócalas encima, de manera que se crucen. Úntalas con huevo batido.

Prepara el solomillo Wellington y píntalo con huevo

Hornea el solomillo Wellington a 190ºC (con el horno precalentado) durante 30 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Cuando esté hecho, sácalo del horno y deja reposar al menos 10 minutos antes de cortarlo.

Para la salsa de manzana, pela y trocea las manzanas y ponlas en una cazuela con un chorrito de agua. Agrega la mantequilla y una pizca de canela. Cocina los ingredientes hasta que las manzanas se deshagan.

Sirve el solomillo Wellington y acompáñalo con un poco de salsa de manzana. Adorna con unas hojas de perejil.

Solomillo Wellington con salsa de manzana

Con qué acompañar el solomillo Wellington

Esta receta es un plato principal que se puede servir con una guarnición de patatas al horno o verduras al vapor. También te recomendamos preparar una salsa para solomillo Wellington, que le dará un toque fresco y personal.

Consejo

Si las manzanas son muy duras, puedes triturarlas con una batidora eléctrica hasta conseguir el punto de un puré espeso.

Solomillo Wellington, corte de la carne

Información nutricional de la receta de solomillo Wellington

El solomillo de ternera es una carne magra que aporta proteínas de calidad, hierro y vitaminas del grupo B. Esta carne está recomendada en especial para personas con anemia o que hayan pasado por una cirugía, para mejorar la recuperación de las heridas. Además, es una carne que se digiere sin dificultad, siempre que se cocine con poca grasa.

En este plato predominan los alimentos de origen animal, por lo que se recomienda acompañar con una ensalada o verduras para que el menú sea más equilibrado.

Además, de postre se aconseja una macedonia de frutas que ayuda a hacer mejor la digestión del plato principal.