El cerdo, como las aves de corral, es considerada carne blanca por su bajo contenido en grasa, además es más rica en vitamina B1 y B6 a la de carnes rojas como las de vacuno y ovino, eso sí, el contenido en minerales es similar, salvo el hierro que es inferior. Del cerdo se aprovecha todo: lomos, costillas, carrilleras, manitas, orejas... ¡y el solomillo! Una de las piezas más sabrosas. Te animamos a probar el solomillo Wellington de cerdo, una receta con esta pieza perfecta para Navidad.
Por otro lado, las salsas agridulces combinan muy bien con las carnes blancas como el cerdo, por eso en esta receta Karlos Arguiñano nos propone preparar una salsa de naranja, soja y jengibre para acompañar el solomillo.
Ingredientes (4 personas):
- 2 solomillos de cerdo
- 3 patatas
- 4 naranjas
- 1 trozo de cáscara de limón
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- 100 g brotes de cebolla y alfalfa
- 25 g de azúcar
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- 25 ml de salsa de soja
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- 1 rama romero
- perejil
Elaboración de la receta de solomillo en salsa de naranja y jengibre
Corta cada patata en 6 trozos y ponlas en una cazuela con abundante aceite. Agrega la rama de romero y 3 dientes de ajo (con piel y aplastados) y confítalas a fuego durante 20 minutos aproximadamente.

Pon a calentar un cazo con el azúcar hasta que caramelice.
Exprime las naranjas y vierte el zumo al cazo. Corta la cáscara de una naranja y la corteza de limón en tiras finas e incorpóralas. Añade también la salsa de soja y el trozo de jengibre pelado. Cocina los ingredientes de la salsa durante 12-15 minutos hasta que reduzca un poco. Agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y dale un hervor hasta que espese.

Corta los solomillos de cerdo en rodajas gruesas, salpimienta y sella (por los 2 lados) los filetes en una sartén caliente con un chorrito de aceite. Pasa los filetes a una tartera (cazuela amplia y baja), cuela encima la salsa de naranja y jengibre y dale un hervor.

Pon los brotes de soja y alfalfa en un bol, y alíñalos con aceite, vinagre y sal.
Reparte el solomillo, las patatas y la ensalada en 4 platos. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos:
- Sellar los filetes consiste en dorarlos brevemente por los 2 lados en una sartén con aceite.
- El aceite que ha sobrado de confitar las patatas se puede usar para preparar otras recetas.