Solomillo en hojaldre

Karlos Arguiñano elabora una receta de solomillo de ternera con paté a las finas hierbas envuelto en hojaldre y acompañado de salsa de verduras y vino tinto, un plato para ocasiones especiales y Navidad.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
15 m
Tiempo total
15 m
Este plato es similar al solomillo Wellington pero se sirve en raciones individuales. Por este motivo es más fácil controlar el tiempo de cocción en el horno y su elaboración es más sencilla, perfecto para estrenarse antes de preparar el solomillo Wellington. Además, gracias a las raciones individuales, esta receta es ideal para preparar para dos personas.
Ingredientes (4 personas):
- 600 gr de solomillo de ternera
- 2 láminas de hojaldre
- 1 huevo
- 100 gr de paté a las finas hierbas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de apio
- 150 ml de vino tinto
- 30 gr de sésamo blanco y negro
- 15 gr de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Solomillo en hojaldre:
Limpia el solomillo, corta 4 filetes gruesos y salpimiéntalos. Pon a calentar un chorrito de aceite en una sartén grande. Dóralos, retira y deja que se enfríen. Úntalos con el paté de finas hierbas y resérvalos.
Estira una lámina de hojaldre y córtala por la mitad de manera que te queden dos rectángulos. Corta 4 tiras finas de cada mitad y resérvalas. Coloca un solomillo en un extremo de cada trozo de hojaldre y tápalos de manera que queden perfectamente cubiertos. Sella los bordes con un tenedor y úntalos con huevo batido. Coloca las tiras en forma de aspa y úntalas con huevo batido. Decora la superficie con sésamo blanco y negro. Realiza la misma operación con la otra lámina de hojaldre de manera que queden los 4 solomillos envueltos. Colócalos en una bandeja de horno forrada con papel de horno y hornea a 200ºC durante 15 minutos.
Para la salsa, pela y pica los ajos, la cebolla, el puerro, la zanahoria y el apio en dados y ponlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando la verdura esté dorada, agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el vino tinto y dale un hervor. Vierte 300 ml de agua y mezcla bien. Deja reducir la salsa y tritúrala.
Sirve el solomillo y salsea. Decora con una ramita de perejil.
Información nutricional de la receta:
Este plato nos aporta proteínas de calidad e hidratos de carbono presentes en el hojaldre que nos dan energía para realizar nuestras actividades diarias.
Es un alimento recomendado para las personas con anemia y con poca masa muscular.
El plato será más saludable si eliminamos el paté de la receta.
Además, tenemos una salsa saludable acompañando a la carne, hecha con ingredientes naturales, que mejoran el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.
Se recomienda servir una buena ración de ensalada acompañando a una ración moderada de carne.
De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur.
EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA
Comida:
Cena:
- Acelgas con patatas
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Platos calóricos como éste se acompañarán de entrantes ligeros para compensar.