Receta de berenjenas fritas deliciosas y fáciles de hacer

30 abr 2023 - 13:00
berenjenas fritas1
berenjenas fritas1

Presentamos una receta de verduras sencilla y saludable: Berenjenas rebozadas fritas (y crujientes), una propuesta fácil y rápida de preparar siguiendo el paso a paso que te presentamos ¡serán todo un éxito!

Las berenjenas se pueden comer crudas, cocidas, salteadas, al horno, al vapor o fritas, como es este caso en el que las rebozaremos con el fin de lograr que queden tiernas por dentro y crujientes por fuera.

Nos encontramos ante una sencilla receta en la que cortaremos las berenjenas con una mandolina o un buen cuchillo y elaboraremos una sabrosa fritura, obteniendo un aperitivo crujiente y delicioso en poco tiempo.

Si quieres conocer más recetas de berenjenas no te pierdas las siguientes sugerencias: berenjenas en escabeche con rúcula y piñones, tortilla de berenjena con berenjenas crujientes, lasaña de berenjenas, jamón y queso, tontor de berenjenas, patatas y queso o berenjenas a la miel con ensalada.

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Ingredientes (4 personas):

  • 2 berenjenas grandes.
  • harina de trigo
  • 2 huevos.
  • aceite de oliva
  • sal
  • cerveza o gaseosa

Receta de berenjenas rebozadas fritas paso a paso

Comenzamos la receta lavando y cortando las berenjenas en rodajas intentando que el grosor sea lo más similares posible: buscaremos el término medio, ni muy finas ni muy gruesas, de esta forma se cocinarán en poco tiempo manteniendo su forma.

Ponemos las rodajas de la berenjena durante media hora en un bol con gaseosa o cerveza; el objetivo de introducir estos ingredientes en la receta es que las berenjenas no absorban demasiada cantidad de aceite logrando un plato más saludable.

Una vez hayan pasado los 30 minutos pasamos las rodajas de berenjena a un escurridor y las lavamos con agua.

Cascamos los 2 huevos, los ponemos en un bol y batimos como si fuese un revuelto o tortilla francesa.

berenjenas fritas2
berenjenas fritas2

Llega el momento de rebozar con lo que pasaremos las rodajas de berenjena por la harina y el huevo batido (por los dos lados) para posteriormente freírlos.

Tenemos dos opciones a la hora de freír las berenjenas: en una sartén honda / cazo o bien una freidora:

- Freidora: incorporamos aceite y calentamos hasta alcanzar los 170ºC para posteriormente agregar las rodajas de berenjenas y cocinarlas durante 3-4 minutos, cuando estarán doradas.

- Sartén honda o cazo: añadimos abundante aceite y al igual que en la freidora, dejamos que alcance una temperatura en torno a los 170ºC; las iremos añadiendo en pequeñas tandas y procuraremos que se frían por ambos lados.

Una vez tengamos las berenjenas fritas, las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Salteamos, servimos y ¡a disfrutar!

berenjenas fritas3
berenjenas fritas3

Consejos para hacer berenjenas fritas y rebozadas

A la hora de servirlas es importante que estén recién hechas y calientes, así disfrutaremos de su crujiente rebozado y una suave textura interior.

En el caso de que nos sobren (seguramente no), podemos comerlas frías, calentarlas en el horno (200ºC) o incluso, freírlas de nuevo durante unos segundos.

Los factores fundamentales en los que tenemos que basarnos para conseguir el mejor resultado posible son los siguientes: el aceite tiene que estar a la temperatura idea que será de 170ºC más o menos; y por otro lado, el grosor de las rodajas tiene que ser similar, ni grueso, ni fino.

Si queremos aromatizar la receta se puede hacer de varias formas: por ejemplo, mezclando especias como pimentón, curry, comino, pimienta molida, etc. con la harina antes de rebozarlas.

Y si prefieres hierbas aromáticas para condimentar puedes optar por emplear romero, tomillo, albahaca, orégano, etc. añadiéndolas en este caso al huevo batido que posteriormente emplearemos también en el rebozado.

stats