Ingredientes (4 personas) para la receta Berenjenas en escabeche con rúcula y piñones
- 3 berenjenas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 5 dientes de ajo
- 50 g de hojas de rúcula
- 20 g de piñones tostados
- 100 ml de vino blanco
- 600 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de vinagre
- sal
- 2 hojas de laurel
- 20 granos de pimienta
- 1 rama de romero
- perejil
Elaboración de la receta Berenjenas en escabeche con rúcula y piñones (paso a paso)
Lava las berenjenas, córtalas en rodajas de 2-3 centímetros, sazónalas y déjalas reposar durante 1/2 hora como mínimo. Retira y sécalas bien.

Calienta una sartén o plancha con un par de cucharadas de aceite. Introduce las rodajas de berenjena (en 2 tandas) y cocínalas por los 2 lados hasta que se doren (3-5 minutos por cado lado). Retira y resérvalas en una fuente.

Pon las rodajas de berenjena en una tartera (cazuela amplia y baja). Agrega los dientes de ajo pelados y el pimiento cortado en rodajas anchas. Pela la cebolla, córtala en cuartos, separa las hojas (capas) y añádela. Pela el tomate, córtalo en cuartos e incorpóralo. Agrega las hojas de laurel, los granos de pimienta, la rama de romero, el vino, el vinagre y el resto del aceite. Sazona, tapa la cazuela y cocina todo durante 30 minutos.

Reparte las hortalizas en 4 platos. Coloca al lado las hojas de rúcula y aderézalas con el escabeche. Salpica los platos con los piñones y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos e información adicional:
La berenjena es un producto muy apreciado. Se puede consumir, asada, frita o hervida, pero nunca cruda. No lo olvidéis.
En otoño las berenjenas se encuentran en su mejor momento, aunque podemos disfrutar de ellas durante todo el año.
Se pueden conservar en el frigorífico o nevera durante 10-12 días, pero nunca envueltas con papel film ni cerca de otros alimentos.
La mejor forma de conservar las berenjenas es meterlas dentro de un bote o frasco de conserva (recuerda esterilizar los botes de cristal) envasadas al vacío.