Berenjenas a la miel con ensalada por Karlos Arguiñano ¡un entrante perfecto fácil de preparar!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta típica de Córdoba: Berenjenas a la miel con ensalada, un plato que podemos servir como entrante y ¡muy sencillo de preparar!
La miel de abeja la sustituiremos por la de caña e incluso por sirope de arce o agave con el objetivo de que sea una receta vegana.
Esta receta de berenjenas no es un plato muy ligero, con lo que una opción es cocinar las berenjenas en el horno en vez de freirlas, reduciendo de esta forma la cantidad de calorías.
Si te gustan las berenjenas, no puedes perderte la siguiente propuesta: Berenjenas en escabeche con rúcula y piñones ¡exquisitas!
Consideramos la granada como una de las frutas más tempranas y sabrosas del otoño, además de ser muy saludable y rica en antioxidantes.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 berenjenas
- 1 escarola
- 1 granada
- 2 cucharadas de miel de caña
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Elaboración de la receta Berenjenas a la miel con ensalada por Karlos Arguiñano:
Corta las berenjenas en bastones. Extiéndelos en una fuente grande o bandeja de horno y sazónalos. Inclina la fuente y deja que escurran durante 30 minutos aproximadamente.

Suelta las hojas de escarola, lávalas bajo el grifo de agua. Escurre, seca y trocéalas. En el último momento alíñalas con aceite, vinagre y sal.

Corta la granada por la mitad y golpéala con una cuchara por la parte de la piel hasta que caigan todos los granos.

Cuando los bastones de berenjena hayan reposado, seca, pásalos por harina y fríelos (a tandas) en una sartén con abundante aceite caliente. Escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve las berenjenas en 4 platos y aderézalos con la miel de caña. Sirve en cada plato una porción de ensalada de escarola y unos granos de granada.¡Ya tendremos lista esta espectacular receta de berenjenas!

Consejos e información nutricional:
Este plato puede ser consumido por aquellas personas que siguen una alimentación vegana, ya que la miel de caña no está elaborada con abejas, sino que es un derivado de la caña de azúcar.
Por cierto ¿conoces el truco de Karlos Arguiñano para quitar el amargor a la berenjena? Es muy sencillo y útil.
Las berenjenas más sabrosas suelen ser las más tiernas y firmes. Con un tamaño medio de 5 a 8 centímetros y con una cáscara lisa y brillante. Las berejenas más grandes suelen resultar bastante fibrosas y amargas. Tendremos que desechar las que presenten un color blanquecino y estén arrugadas.
Hay que procurar cocinarla lo antes posible y manipularla con mucho cuidado. Es muy sensible a los cambios de temperatura con lo que es aconsejable conservarla en el frigorífico hasta el momento de su consumo.
Más recetas de berenjena en Cocina Abierta:
Como seguramente te haya gustado esta receta de berenjenas, a continuación te proponemos dos platos con este ingrediente que tienes que probar:
Joseba Arguiñano elabora de forma fácil y rápida una clásica receta árabe: Paté de berenjena, también conocida como Baba Ganush o Mutabbel ¡con paso a paso y vídeo!

Solomillo de pavo con montaditos de berenjena y queso por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Solomillo de pavo con montaditos de berenjena y queso ¡deliciosa y exquisita!
