Coliflor a la plancha: la delicia del otoño con cebolla caramelizada, taquitos de jamón serrano y queso

¡Sana y sabrosa! Así es esta receta que nos hemos marcado hoy para cuidarnos mientras disfrutamos de un buen sabor. E igual que la coliflor al horno, esta receta de temporada nos solucionará cualquier cena o comida de manera fácil y rápida.
Primero herviremos la coliflor pocos minutos para ablandarla y que sea más fácil de cortar en rodajas antes de pasarla por la plancha. Y luego, le daremos un toque caramelizado con la cebollita morada (que también haremos a la plancha). Su resultado, ¡una delicia crujiente y caramelizada a partes iguales! Y para rematar, una salsita verde de aceite y perejil. ¡Explosión en cada bocado! ¿Te apuntas a probarlo?
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
A los que os cuesta comer verduras (porque no os hace mucho chiste) os aseguro que esta receta cambiará todas vuestras expectativas. Y no se trata solamente de cocinar unas verduras a la plancha. Va mucho más allá porque usaremos la plancha tanto para cocinar la coliflor como la cebolla morada que dejaremos medio pochadita.
La plancha de asar Jata siempre nos lo pone fácil para cuidarnos y preparar las recetas más saludables. Con poco aceite podremos elaborar cualquier plato de carne, pescado, marisco, setas o como en este caso, una coliflor o cualquier otra verdura de temporada.
Encima la vamos a aprovechar al máximo porque además de preparar la coliflor a láminas en la plancha, también cortaremos unos trocitos de cebolla morada con el mini espiralizador de Jata (muy práctico, por cierto) y los pocharemos con un poquito de aceite en la plancha. ¡Quedan espectaculares!
Luego lo añadimos encima de la coliflor con unos taquitos de jamón serrano y queso feta ¡y tendrán un sabor de alucine! Y si además la aliñas con la salsa verde que te proponemos, ¡chapó! Se quitarán el sombrero cuando la prueben, te lo aseguro.
Ingredientes
- 1 coliflor grande
- 200 gr. de queso feta
- 100 gr. de jamón serrano
- 1 cebolla morada
- aceite de oliva
Para la salsa verde
- perejil fresco picado
- 150 l. de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer coliflor a la plancha
Limpia la coliflor y añádela entera dentro de una cazuela con agua. Colócala en el fuego y cuécela unos 15 minutos aproximadamente. Dale la vuelta a cada dos minutos para que se cocine por ambos lados.
Sácala de la cazuela, escúrrela bien y reserva.
Corta el queso feta en porciones pequeñas y cuadraditas. Pica también el jamón serrano en taquitos pequeños.
Recorta una cebolla morada con un mini espiralizador de Jata (una pequeña mandolina con palanca giratoria para cortar frutas y verduras). Fíjate en el vídeo como se usa porque es muy práctico y rápido.
Enciende la plancha a media-alta potencia y añade un chorrito de aceite.
Corta la coliflor en tiras alargadas y cocínalas a la plancha unos 2 minutos. Dale la vuelta y cocínala dos minutos más por el otro lado. Saca las láminas de coliflor y resérvalas en una fuente.
En la misma plancha, añade un chorrito de aceite y cocina la cebolla morada unos minutos hasta que veas que queda un poco pochada.
Una vez pochada, colócala encima de la coliflor y añádele los taquitos de queso feta y el jamón serrano.

Aliña la coliflor con un salsa verde
Pica el perejil fresco y agrégalo en un vaso batidor junto al aceite de oliva. Bate ambos ingredientes con una batidora de mano hasta obtener una salsa verde.
Luego cuélala con un colador para que quede suave y sin grumos la salsita. ¡Y listo!
Sólo tendrás que aliñar las láminas de coliflor, queso y jamón con esta exquisita salsa. Esparce también unas escamas de sal por encima y verás que ¡quedan riquísimas!

La importancia de hacer la coliflor en esta plancha de asar
Las planchas de asar Jata siempre nos lo ponen fácil para cuidarnos y nunca deberían faltar en ningún hogar. Nos permite hacer todo tipo de platos saludables y sin usar demasiado aceite. Con unas gotitas de aceite basta para cocinar una carne, un pescado, unas verduras, unos champis... ¡lo que se te ocurra! Y encima lo harás en poco tiempo.
Ésta que usamos en la receta concretamente, tiene una resistencia en forma de M que permite que se distribuya perfectamente el calor por toda la superficie y así, sea muy fácil cocinar nuestros ingredientes. Además, la superficie de la plancha tiene un recubrimiento antiadherente, así que tranquilo que no se pegará nada de nada.
Por otro lado, algo muy cómodo es que lleva incluido un sistema de recogida de aceite o salsa sobrante para no manchar ninguna mesa. Además, sus asas de toque frío permiten transportarla fácilmente a cualquier sitio. ¡Y se limpia muy bien!

Con qué acompañar esta coliflor a la plancha
La verdad que con el resto de ingredientes con el que servimos esta riquísima coliflor a la plancha, no le hace falta nada más. Además, es un tipo de verdura que suele llenar bastante. No obstante, puedes hacerlas como guarnición en algún plato de carne suave o pescado blanco. Pero en ese caso, yo no le pondría los taquitos de jamón serrano.
Una propuesta saludable puede ser una pechuga de pollo con coliflor a la plancha y cebollita pochada; o bien una merluza con coliflor a la plancha y la salsa verde regada por encima de ambos ingredientes. En este caso, podrás preparar tanto la pechuga de pollo como la merluza en la plancha. ¡No necesitarás ningún utensilio o menaje más!