Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza por Karlos Arguiñano


Presentamos una sencilla y saludable receta que bien puede considerarse como un aperitivo en celebraciones y comidas familiares: Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza, una propuesta fácil y rápida que elaboraremos siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Es en primavera cuando las endivias o endibias se encuentran en su mejor momento y estarán disponibles en su su mejor versión en el mercado; un alimento crujiente y un poco amargo, que reúne las 3 b-s, bueno, bonito y barato, en el que el 94% es agua, tiene pocas calorías y mucha fibra, además de ayudar a combatir la retención de líquidos.

Normalmente comemos las endibias al natural aunque es habitual emplearla a la hora de preparar ensaladas, como aperitivo acompañada de salsas, vinagretas o quesos; también se puede cocinar a la plancha, al horno, cocerla, frita o a la brasa, con lo que es un ingrediente muy versátil.

Si quieres conocer más recetas de endivias no puedes perderte las siguientes propuestas: endivias o endibias gratinadas con bechamel o endivias o endibias a la plancha con vinagreta de pistachos, por poner algunos ejemplos.

Karlos Arguiñano, 21 de febrero de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 6 endibias o endivias
  • 1 manzana (Granny Smith)
  • 100 g de panceta ahumada
  • 200 g de yogur griego
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • 15 hojas de cebollino
  • perejil

Receta de endibias a la plancha con salsa de yogur paso a paso

Calienta una sartén pequeña con 1 cucharadita de aceite. Pica la panceta en daditos y agrégala. Saltéala brevemente hasta que se dore. Escurre y resérvala.

Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza

Lava la manzana, córtala en daditos, ponla en un bol y resérvala. Agrega el yogur, la mostaza y el cebollino finamente picado. En el momento de servir (para que la panceta no pierda el crujiente), incorpora la panceta y mezcla bien.

Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza

Vierte 4-5 cucharadas de aceite en una fuente grande y salpimiéntalas. Corta las endibias por la mitad y úntalas (por la parte interior) en el aceite.

Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza

Calienta una plancha, coloca encima las endibias (primero por la parte interior) y cocínalas durante 3-4 minutos. Riégalas con un chorrito de aceite, dales la vuelta y cocínalas durante 3-4 minutos más.

Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza

Retíralas y sirve 3 mitades en cada plato. Cubre las endivias a la plancha con la mezcla de manzana, yogur, mostaza y panceta. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza

Consejos para comprar, hacer y conservar endivias o endibias

Las endibias pueden resolverte un aperitivo, un picoteo o formar parte de una guarnición para pescados o carnes. Normalmente las comemos crudas, pero cocinadas a la plancha también quedan muy bien.

Cuando vayamos al mercado a comprar las endivias para saber si son frescas hay que fijarse en que la punta de de las ojos tenga un color brillante y suave, que no estén blandas, magulladas, lacias o muestias.

A la hora de conservarlas en casa, las introducimos en el frigorífico dentro de una bolsa perforada, pudiendo aguantar varios días en su mejor versión.

Aunque recomendamos comerlas de inmediato para que apreciemos todo su sabor; en el caso de que las queramos reservar es mejor no lavarlas, cortarlas ni separarlas hasta el momento en el que las vayamos a consumir.

Y también es conveniente evitar exponerlas a la luz ya que el blanco natural de sus hojas podría verse alterado, con lo que es mejor taparlas.