Endivias o endibias gratinadas con bechamel, jamón y queso por Karlos Arguiñano: una receta sencilla y exquisita
            Karlos Arguiñano nos sorprende en Cocina Abierta con una receta muy fácil y rápida de preparar: Endivias o endibias gratinadas con bechamel, jamón y queso, una saludable, vistosa y económica propuesta de la que dareís buena cuenta ¡exquisitas y deliciosas!
Y si te ha gustado este plato no puedes perderte estas recetas de endibias con queso azul y nueces y endivias a la plancha con salsa de yogur y mostaza, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 endivias
 - 2 lonchas gruesas de jamón cocido (200g)
 - 200 g de queso tierno de vaca
 - 1 cebolleta
 - 2 dientes de ajo
 - 40 g de harina
 - 600 ml de leche
 - aceite de oliva virgen extra
 - sal
 - perejil
 
Endivias gratinadas con bechamel, jamón y queso por Karlos Arguiñano:
Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Retira las hojas externas de las endivias e introdúcelas en la cazuela. Sazona y cuécelas durante 6-8 minutos. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Córtalas por la mitad (a lo largo) y colócalas en una bandeja de horno dejando la parte interior de las endivias hacia arriba.
            Para hacer la bechamel, calienta 2-3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente e introdúcelos en la cazuela. Corta la cebolleta de la misma manera y añádela. Incorpora la harina, rehógala, vierte la leche poco a poco hasta que los ingredientes queden bien integrados. Sazona y cocina la bechamel durante 6-8 minutos. Corta las lonchas de jamón cocido en dados e incorpóralo a la bechamel.
            Pon una porción de bechamel sobre cada endivia.
            Corta el queso en lonchas y pon un trozo sobre cada endivia. Gratínalas (horno precalentado) hasta que se doren.
            Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil hojita de perejil.
            Consejo:
Los lácteos combinan muy bien con las endivias (en este caso bechamel y queso), sobre todo si tenemos niños en casa, ya que atenúan su sabor amargo de éstas.
Más recetas de endivias en Cocina Abierta:
            El cocinero Karlos Arguiñano prepara en Cocina Abierta un receta saludable y fácil de elaborar: Endivias (endibias) a la plancha con vinagreta de pistachos, una propuesta sana, sencilla y riquísima ¡no te la puedes perder!
            El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta una receta muy fácil de preparar y ligera: Ensalada de endibias con salmón, pera y aguacate, un saludable plato que te va a encantar ¡pruébalo!