Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de arroz y judías verdes: una receta saludable y sencilla por Karlos Arguiñano


Presentamos una sencilla y saludable receta de ensalada de arroz y judías verdes: una propuesta que podemos degustar en cualquier época del año y que aprenderemos a prepararla con el paso a paso de Karlos Arguiñano ¡nos cuidaremos y disfrutaremos a la vez!

Esta receta de ensalada de arroz y judías verdes se puede preparar para llevar: de excursión o acampada, a la universidad u oficina ¡es un plato ideal para disfrutar del mismo fuera de casa!

Y si te gustan las ensaladas de arroz, no puedes perderte las siguientes propuestas: ensalada de arroz con guisantes y surimi, ensalada de arroz con lomo y piña, la clásica ensalada de arroz por Karlos Arguiñano o esta original ensalada de brócoli con rabanitos y arándanos.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Ensalada de arroz y judías verdes:

  • 500 g de judías verdes
  • 250 g de arroz de grano largo (basmati o jazmín)
  • 2 dientes de ajo
  • 12 tomates cherry (o tomatitos de colores)
  • 3 huevos
  • 50 ml de agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Ensalada de arroz y judías verdes

Calienta un cazo con agua, añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela y trocéalos.

Ensalada de arroz y judías verdes

Vierte 100 ml de aceite a vaso batidor, agrega el agua, el vinagre, los huevos cocidos y sal (al gusto). Tritura los ingredientes hasta conseguir una mahonesa bien emulsionada. Resérvala.

Ensalada de arroz y judías verdes

Calienta una cucharada de aceite en una cazuela, pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad, añádelos a la cazuela y rehógalos un poco hasta que se doren. Agrega el arroz y rehógalo brevemente (1-2 minutos). Vierte el agua (el doble que de arroz), tapa la cazuela y cuécelo a fuego suave-medio durante 10-12 minutos. Retira y deja que se temple.

Ensalada de arroz y judías verdes

Limpia las judías, retirándoles las puntas y los hilos (si los tuvieran). Enjuágalas, córtalas en trozos de 1-2 cm y cuécelas durante 12 minutos en una cazuela con agua con una pizca de sal. Retíralas y espera a que se templen.

Ensalada de arroz y judías verdes

Pon las judías en un bol grande, agrega el arroz y mezcla suavemente. Incorpora la mahonesa y vuelve a mezclar.

Ensalada de arroz y judías verdes

Con ayuda de un molde redondo, sirve 4 porciones en 4 platos. Adórnalos con los tomates (cortados por la mitad) y unas hojas de perejil.

Ensalada de arroz y judías verdes

Consejos:

La mahonesa con huevo duro no queda exactamente igual que la que solemos tomar habitualmente. Si la probáis sola, notareis el toque del huevo cocido, pero si la mezcláis con otros ingredientes, seguramente no notaréis la diferencia. Además tiene la ventaja de que no se corta.

Lo ideal es consumir esta ensalada fresca, con lo que se recomienda dejarla unos 20 a 30 minutos en un recipiente tapado en refrigeración.

Podemos servirla como entrante o plato principal para una comida ligera o cena rápida y sencilla.

Para hacer una buena ensalada de arroz hará falta por lo menos 50 g de arroz por persona y el mejor arroz para preparar ensaladas es el de grano largo.