Ensalada de arroz y judías verdes

11 oct 2022 - 13:33 Actualizado: 19 oct 2023 - 11:59
karl7228 ensalada de arroz y judias verdes xl
karl7228 ensalada de arroz y judias verdes xl

Esta ensalada de arroz y judías verdes es una sencilla propuesta que puedes comer en cualquier época del año y que aprenderemos a preparar con el paso a paso de Karlos Arguiñano, porque cuidarse y disfrutar a la vez es sencillo, si sabes cómo, claro. Y para ello, nuestro cocinero favorito es el mejor, un maestro.

La ensalada de arroz se puede preparar para llevar: de excursión o acampada, a la universidad u oficina, es un plato ideal para disfrutar del mismo fuera de casa (y en tu hogar también, por supuesto), una receta para triunfar en la cocina como asegura Karlos Arguiñano ¿Acaso lo dudas? Seguro que no.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

40 m

Tiempo total

50 m

Con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en el mercado prepararemos un primer plato o entrante que gustará a todo el mundo y en el que incluiremos verduras, que tan difícil es comer a veces para algunas personas.

Si le añadimos un poco de pollo, dados de pescado o lomitos de conejo puede convertirse en un plato único, ya que añadiríamos proteínas de fundamento. Monta el arroz blanco, las judías verdes, el maíz, los huevos cocidos, añade el aliño o vinagreta especial que prepararemos ¡y verás qué espectáculo!

Y ojo a la vinagreta que haremos con cebolleta, pipas de girasol, mostaza, aceite de oliva y vinagre, le dará un toque especial a la ensalada. Una receta bonita y rica, ideal para sorprender a los más pequeños de la casa.

Ingredientes (4 personas):

  • 250 g de judías verdes
  • 220 g de arroz
  • 2 huevos
  • 75 g de maíz (en conserva)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 cucharada de pipas de girasol
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal
  • perejil

Cómo preparar la receta de ensalada de arroz paso a paso

Calienta 1 cucharada de aceite en una cazuela. Pela el diente de ajo, añádelo (entero) y rehógalo brevemente. Incorpora el arroz, vierte el agua (el doble y un poco más), sazónalo y cuécelo durante 18 minutos. Pásalo a un bol grande y deja que se enfríe.

Calienta agua en cazo. Retira el extremo duro de las judías, córtalas en trocitos de 1 cm con un cuchillo de cocina e introdúcelas en el cazo. Sazona, tápalas y cuécelas 10-12 minutos. Escúrrelas, ponlas en una fuente y espera a que se enfríen.

Pon agua a calentar en otro cazo, introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Retíralos, refréscalos, pela, córtalos en 4 cuartos y resérvalos.

Para la vinagreta, corta la cebolleta en daditos y ponla en un bol. Añade la mostaza, 1 pizca de sal, 4 cucharadas de aceite, el vinagre y un poco de perejil picado, y bate los ingredientes hasta que queden bien integrados. Agrega las judías verdes, el maíz, la vinagreta y una pizca de sal al arroz, y mezcla todo bien.

Para servir, pon un molde redondo (tipo cortapastas) sobre un plato, llénalo con 1/4 parte de la ensalada de arroz y retira el molde. Monta otros 3 platos de la misma manera. Salpica las ensaladas con unas pipas de girasol y pon 2 cuartos de huevo encima de cada una. Decora los platos con unas hojas de perejil.

karl7228 ensalada arroz judias verdes paso
karl7228 ensalada arroz judias verdes paso

Consejos para hacer la mejor ensalada de arroz por Karlos Arguiñano

La mahonesa con huevo duro no queda exactamente igual que la que solemos tomar habitualmente. Si la pruebas sola, notarás el toque del huevo cocido, pero si la mezclas con otros ingredientes, seguramente no notarás la diferencia. Además tiene la ventaja de que no se corta.

Lo ideal es consumir esta ensalada fresca, con lo que se recomienda dejarla unos 20 a 30 minutos en un recipiente tapado en refrigeración.

Podemos servirla como entrante o plato principal para una comida ligera o cena rápida y sencilla.

Para hacer una buena ensalada de arroz hará falta por lo menos 50 g de arroz por persona y el mejor arroz para preparar ensaladas es el de grano largo.

Las judías verdes puedes comprarlas en los mercados durante todo el año, siempre las encontrarás, bien de invernadero o congeladas.

Editado por: Asier Morán
stats