Ensalada de pasta y alubias blancas por Karlos Arguiñano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas siempre apetece comer platos ligeros, sencillos y refrescantes como es esta ensalada de pasta y alubias blancas aliñada con aceite de albahaca que nos presenta Karlos Arguiñano
Una ensalada diferente a la clásica ya que en esta ocasión nos decantamos por elaborarla empleando alubias blancas y pasta (en forma de espirales) ¡una receta ideal para llevártela al trabajo o de picnic!
Además es una original e ideal forma de comer legumbres y pasta, ya que no estamos ante el típico plato de cuchara, sino que las presentamos en forma de ensalada de verano lo cuál la hace más apetecible en estas fechas.
¡Vamos con los ingredientes y la elaboración paso a paso! En pocos minutos tendremos lista una nutritiva ensalada campera llena de sabor ¿te animas a prepararla?
Y recuerda que también puedes disfrutar en verano de la clásica ensalada campera o de esta ensalada de atún, patata nueva y tomates cherry siempre apetecible.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 200 g de alubias blancas (cocidas o en conserva)
- 300 g de pasta (espirales)
- 12 tomates cherry
- 1 cebolla morada pequeña
- 20 aceitunas negras sin hueso
- 12 filetes de anchoa en aceite
- 4 tomates secos hidratados en aceite
- 1/2 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 10-12 hojas de albahaca
- perejil
Elaboración de la ensalada de alubias blancas paso a paso
Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce la pasta, sazona y cuécela durante 10 minutos aproximadamente. Refresca, escurre y resérvala.

Pica las hojas de albahaca y ponlas en un vaso batidor. Agrega una buena cantidad de aceite (125-150 ml) y el zumo de medio limón. Tritura los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea.

Pela la cebolla, córtala en juliana fina y ponla en un bol. Pica con un cuchillo de cocina los tomates secos en juliana y añádelos. Corta las aceitunas en rodajas y agrégalas.

Incorpora la pasta y las alubias. Vierte encima el aliño de albahaca y mezcla suavemente.

Corta los tomates cherry por la mitad con un cuchillo de verduras.

Reparte la ensalada en 4 platos. Coloca 3 tomates y 3 anchoas en cada plato. Decóralos con una hojas de perejil.

Consejos para hacer ensalada campera de alubias y pasta por Arguiñano
Puedes cocer las alubias en casa, pero si quieres ahorrar algo de trabajo, te recomendamos comprarlas en conserva ya que vienen cocidas y listas para usar.
Las anchoas se conservan bien durante seis meses en frío. Las consideramos como una semiconserva puesto que no ganan nada de calidad con el tiempo.