Ensalada de patata y pimientos asados

Si te encantan las ensaladas de patata, en lugar de la clásica ensalada campera, te proponemos preparar una ensalada sin lechuga combinando la patata cocida con pimientos rojos asados, acompañada con cebolla morada y aceitunas negras. Y para darle un toque toque especial, ¡una vinagreta picante!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
45 m
Las ensaladas son un plato muy versátil, podéis preparar desde refrescantes ensaladas verdes hasta ensaladas templadas añadiendo ingredientes cocinados como pasta, arroz y otros cereales, legumbres u hortalizas como las patatas cocidas y los pimientos asados que os proponemos en esta receta.
La clave para hacer esta ensalada será controlar el tiempo de cocción de las patatas (35-40 minutos) y el tiempo y temperatura de horno para asar los pimientos morrones (40 minutos). El aliño también es importante, po eso, en lugar de la clásica vinagreta os pproponemos una versión más atrevida con pimienta cayena y pimentón, ideal para los amantes del picante.
Ingredientes (4 personas)
- 4 patatas
- 2 pimientos morrones
- 1 cebolleta roja
- 20 aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
Para la vinagreta picante
- 1 diente de ajo
- 4 anchoas en aceite
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/4 de cucharadita de pimienta cayena
- 1 cucharadita de perejil picado
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Cómo hacer ensalada de patata y pimientos

1. Cuece las patatas
Lava las patatas, y cuécelas en una cazuela con agua durante 35-40 minutos. Retíralas y cuando se templen, pélalas y córtalas en rodajas gruesas.
2. Asa los pimientos
Lava los pimientos, colócalos en una fuente apta para el horno, riégalos con un poco de aceite, sazona y hornéalos a 190º durante 25-30 minutos.
Una vez asados los pimientos, antes de pelarlos es importante dejarlos reposar durante 20 minutos aproximadamente. Pela, córtalos en tiras y resérvalos.
3. Prepara la vinagreta
Pela el diente de ajo, trocea y ponlo en el mortero. Corta las anchoas en trocitos y agrégalas. Añade el pimentón, la cayena, el perejil picado, una pizca de sal gruesa y maja todo bien. Agrega 6 cucharadas de aceite y vinagre (al gusto) y mezcla bien.
4. Sirve la ensalada
Reparte las rodajas de patata en 4 platos y sazónalas. Corta la cebolleta en juliana fina y agrega 1/4 parte a cada plato. Reparte encima las aceitunas y 1/4 parte de las tiras de pimiento. Aliña las ensaladas con la vinagreta picante.