Ingredientes (4 personas):
- 400 g de merluza
- 700 g de judías verdes
- 1 tomate
- 2 lonchas de panceta
- 2 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml vinagre de Módena
- sal
- pimienta
Elaboración de la receta Ensalada de judías verdes y dados de merluza:
Pon a calentar un poco de agua en la parte inferior de la vaporera. Retira las puntas de las judías y córtalas en trozos de 2-3 centímetros. Pela las patatas y córtalas en dados. Agrega las judías y las patatas a la cazuela a la parte superior (la que tiene agujeritos). Coloca la tapa y cuece todo durante 12-15 minutos. Reserva todo en la vaporera hasta el momento de servir.
Pela el tomate, córtalo en dados y resérvalos.
Corta el pescado en dados y salpimiéntalos. Resérvalos.
Pon el vinagre de Módena a reducir en una cazuela. Cuando reduzca a la mitad, pásalo a un bol. Vierte 100 ml de aceite y mezcla bien.
Corta las lonchas de panceta en tiras y fríelas en una sartén con unas gotas de aceite. Agrega los dados de pescado y saltéalos.
Reparte las judías, los dados de patata y los de tomate, la panceta y la merluza en 4 platos. Sazona y alíñalos con la vinagreta de vinagre de Módena.
Consejo:
La cocina al vapor es una de las más saludables que existen, ya que los alimentos pierden menos nutrientes y conservan casi todas sus propiedades.

Las verduras y hortalizas en el plato de hoy se acercan al 50% recomendado para asegurarnos el correcto aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.
Las patatas se quedan algo escasas para garantizar un aporte de energía adecuado para poder realizar las actividades diarias sin cansancio (es una patata para 4 comensales). Por ello acompañaremos la comida con un trozo de pan.
La merluza y la panceta sobrepasan el 25% recomendado.
Se recomienda reducir la presencia de embutidos y carnes procesadas en la dieta para que ésta tenga menos grasas y sal. Por ello, sobre todo las personas con enfermedades cardiovasculares y sobrepeso, eliminarán la panceta de la receta.
La ensalada de hoy es muy nutritiva ya que aporta grasas, proteína, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.
De postre una fruta y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:
Ensaladas compuestas por los diferentes grupos de alimentos para que éstas sean nutricionalmente completas y equilibradas.