Ingredientes (4 personas):
- 8 alcachofas
- 250 g de coles de Bruselas
- 250 g de coliflor
- 2 hojas de acelga
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- harina y huevo batido
- 20 g de harina
- 100 g de jamón serrano
- 8 huevos codorniz
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Menestra de invierno:
Separa la coliflor en ramilletes y colócalos en el accesorio para cocer al vapor. Pela las zanahorias, córtalas en lonchitas y añádelas. Retira las primeras hojas de las coles de Bruselas y añádelas. Sazona y cuécelas al vapor durante 10 minutos aproximadamente.
Pela las alcachofas y cuécelas en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuécelas durante 15-18 minutos y escúrrelas sobre papel absorbente. Reserva también el agua de cocción de las alcachofas.
Separa las pencas de las hojas (resérvalas para hacer un puré). Corta las pencas en trozos de 4-5 centímetros y retírale los hilos. Ponlos a cocer en un cazo con agua y una pizca de sal durante 15 minutos. Resérvalas sobre papel absorbente. Pasa las pencas por harina y huevo batido y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato cubierto de papel absorbente.
Pela y lamina los ajos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolleta en daditos y añádelos. Rehoga todo un poco.
Pica el jamón en daditos, agrégalos y rehógalos brevemente. Incorpora la harina, rehógala un poco y vierte un poco de caldo reservado anteriormente. Introduce las verduras (pencas rebozadas, coliflor, zanahorias, alcachofas y coles de Bruselas) y cocina todo durante 3-4 minutos.
Casca los huevos de codorniz y añádelos. Deja que se cocinen con el calor de las verduras. Pon a punto de sal y espolvorea con perejil picado.
Sirve la menestra de verduras de invierno.

Plato saludable y nutritivo que mejora la función digestiva y su valor calórico es moderado.
La menestra está hecha con verduras de temporada para aprovechar mejor sus propiedades y disfrutarlas al mejor precio. Son los alimentos mayoritarios del plato (85%).
Sin embargo, los hidratos de carbono son escasos, solo representados por el pan. La cantidad de proteína animal de la receta se encuentra en el jamón y los huevos y también es escasa (15% del plato).
Se recomienda acompañar la menestra con un trozo de pan (80 gr) y de postre, una fruta y arroz con leche para mejorar el aporte de hidratos de carbono y así equilibrar el menú.
En la cena, una ensalada de alubias blancas con bacalao.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Alcachofa para compensar los excesos navideños y proteger el hígado.