Hogarmania.com

Postres

Arroz con leche, receta fácil y cremosa de Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar la receta tradicional de arroz con leche. Descubre también trucos para que quede cremoso, cómo hacer arroz con leche asturiano y una versión vegana.

El arroz con leche es un postre elaborado en multitud de países y culturas de todo el mundo. Es una receta de elaboración sencilla, consiste en cocer el arroz con la leche y el azúcar y, posteriormente, servirlo frío o templado en un vasito o un bol.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 55 minutos | Tiempo total: 55 minutos


Ingredientes para hacer arroz con leche (4-6 personas)

  • 1 litro de leche
  • 100 gr de arroz especial postres
  • 70 gr de azúcar
  • 2 trozos de corteza de limón
  • 2 trozos de corteza de naranja
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • canela en polvo

Elaboración de la receta de arroz con leche

Pon en una cazuela la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Añade la corteza de limón y la de naranja. Remueve y deja cocinar a fuego suave durante 40-45 minutos. Remueve cada 4-5 minutos para que no se pegue.

Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agrega el azúcar. Remueve y deja cocinar un poco más (5-10 minutos).

Retira la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y de limón. Deja atemperar y repártelo en 4 copas. Espolvorea canela por encima y sirve.

Decora las copas de arroz con leche con unas hojitas de menta.

Truco para que el arroz con leche salga perfecto

Para que no se encalle el arroz es importante poner a cocer todos los ingredientes en frío.

Cómo hacer arroz con leche cremoso

Un truco para que el arroz con leche quede cremoso es utilizar leche entera fresca y cocer el arroz a fuego lento, removiendo cada poco tiempo.

Arroz con leche cremoso

Información nutricional del arroz con leche

El arroz con leche aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio. Es un postre nutritivo y energético gracias a la leche y el arroz.

Receta de arroz con leche asturiano

En España es común el consumo de arroz con leche en el norte. En el País Vasco, por ejemplo, el arroz con leche se considera uno de sus postres más tradicionales y es un alimento muy presente en celebraciones.

Por otro lado, la receta asturiana de arroz con leche se diferencia de las demás por su cremosidad (se utiliza leche entera, si es fresca mejor) y por una capa final de azúcar caramelizado o quemado con canela.

Para el azúcar caramelizado: una vez esté el arroz con leche listo para servir, echa azúcar sobre la superficie de los recipientes y quémalo con un soplete. Añade un poco de canela al gusto y listo para comer. ¡Es muy sencillo de hacer y el resultado delicioso!

Arroz con leche vegano, la versión vegetal

Arroz con leche vegano

Para hacer arroz con leche vegano, sustituimos la leche de vaca por una bebida vegetal, como leche de arroz, avena, soja, coco o almendras. Esta receta también es apta para intolerantes a la lactosa.

Otras versiones del arroz con leche

Además del arroz con leche tradicional, hay gran cantidad de versiones de este postre. Una de ellas es el arroz con leche en olla express, una forma rápida de prepararlo que nos permite ahorrar tiempo sin renunciar al sabor de siempre.

Otra versión que siempre triunfa es el arroz con leche de chocolate, la opción perfecta para los más golosos.

Si te gusta innovar y probar nuevos sabores, te sorprenderá este arroz con té de leche en el que se cuece el arroz en leche y té de especias.

Postres con arroz con leche

El arroz con leche también puede servir como base para preparar otros postres y preparaciones. Un buen ejemplo de ello es el helado de arroz con leche, en el que tan solo deberás triturarlo y congelarlo.

Flan de arroz con leche y plátano

Otros dulces que se pueden preparar es el pastel de arroz con leche con azúcar caramelizado, un esponjoso suflé de arroz con leche, pastelitos de arroz con leche en pasta brick, un flan de arroz con leche y plátano o incluso una original lasaña dulce de arroz con leche y plátano.

15 recetas fáciles de arroz con leche