Patatas con tomate al estilo Rocha, una tradicional receta familiar

Karlos Arguiñano nos acerca en esta ocasión una receta de tradición familiar, denominada patatas Rocha, y que consiste básicamente en un plato con patatas con tomate, panceta, jamón serrano y huevo, una propuesta económica y sencilla ¿Quieres conocer el paso a paso? Te lo mostramos a continuación.
Con ingredientes bien sencillos como patatas, huevos, jamón o panceta prepararemos un plato reconfortante y de aprovechamiento, ya que empleamos ingredientes que nos han sobrado de otras recetas para preparar nuevas propuestas ¡una elaboración familiar que ha pasado por cuatro generaciones y que ahora prepara Karlos Arguiñano! ¿Qué puedes salir mal?
Porque recetas de patatas clásicas y típicas hay varias, como las patatas a la riojana o patatas a la importancia, pero te aseguramos que estas patatas con tomate al estilo Rocha están buenísimas, a pesar de no ser tan conocidas ¡un gran descubrimiento que no faltará a partir de ahora en tu recetario!
Cambiamos los macarrones por patatas fritas y ya tenemos la base para preparar esta receta conocida como Patatas Rocha (ahora con el toque de Karlos Arguiñano), un plato que te va a sorprender por su sencillez y sabor ¡todo un manjar que si lo pruebas, repetirás! Estamos totalmente seguros.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
1 h 30 m
Tiempo total
1 h 50 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 patatas
- 4 lonchas de panceta ahumada
- 1 loncha gruesa de jamón serrano (100g)
- 2 huevos
- 4 cebollas
- 1 k de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de patatas con tomate y jamón paso a paso
Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Retira, refresca, pela y resérvalos.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela las cebollas, córtalas en dados y añádelas. Sazona y rehógalas a fuego medio durante 15 minutos.

Pela los tomates con un cuchillo afilado, córtalos en dados y añádelos. Sazona y cocínalos durante 40-45 minutos. Pasa los ingredientes al vaso batidor y tritúralos hasta conseguir una salsa homogénea.

Calienta abundante aceite en una sartén. Pela las patatas, córtalas en dados de unos 2 cm y añade la mitad a la sartén. Fríelas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Fríe el resto de las patatas y sácalas a la fuente. Sazónalas.

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una tartera. Corta la panceta en tiras, agrega y rehógalas un poco. Corta el jamón con un cuchillo de la misma manera e incorpóralo. Corta los huevos en rodajas y añádelos. Introduce las patatas, vierte la salsa de tomate y mezcla bien.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer patatas con tomate de Arguiñano
Para freír las patatas hemos utilizado bastante aceite, pero recordad que se puede aprovechar para cocinar cualquier otro plato.
En esta época del año, cuando acaba el verano, es recomendable emplear tomates naturales maduros, pero cuando llega el invierno es preferible utilizar tomates en conserva.
No añadas mucha sal a las patatas fritas, ya que el jamón les dará el punto suficiente, sino quedará un plato demasiado salado.