Patatas fritas en freidora de aire, ¡la opción más saludable!

Debido al auge de las ventas y consumo de las freidoras de aire o air fryers en los últimos tiempos existen diversas recetas tradicionales (croquetas, alitas de pollo, etc.) que podemos preparar de forma más nutritiva y con menos calorías (en torno a un 70-80% menos que si cocinamos con aceite), por ejemplo ¡las clásicas patatas fritas!
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Las freidoras de aire o air fryers realmente no son freidoras al uso tal y como las conocemos, aunque se denominen así; más bien son pequeños hornos que cocinan los alimentos deseados utilizando unas gotitas de aceite (podemos utilizar un pulverizador de aceite) mientras el aire caliente circula de manera muy rápida.
Un pequeño electrodoméstico que ha llegado para quedarse, debido a su asumible precio (entre 50-100 euros) y la cocina saludable que propone ¿Quién no ha oído hablar en los últimos tiempos de las ya famosas freidoras de aire?
Ingredientes (para 2 personas) para hacer patatas en freidora de aire
- 500 gramos de patatas para freír
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal fina
Cómo hacer patatas fritas en freidora de aire
El primer paso es pelar las patatas, preferible que sean para freír, y si es posible de la variedad agria ya que está considerada como la mejor variedad para las frituras. Después hay que lavarlas, secarlas y a continuación cortarlas primero en rodajas y luego en bastones de un centímetro de grosor aproximadamente.
El siguiente paso es mezclar las patatas con el aceite de oliva virgen extra y la sal mientras se precalienta la freidora a unos 200 grados. Cuando esté la airfryer lista, hay que introducir las patatas en el cestillo y programarla 20-25 minutos, dependiendo del modelo y la potencia.
Para lograr que las patatas se cocinen de forma homogénea, es importante sacar el cestillo al de 10 minutos aproximadamente y remover las patatas y volver a introducirlas. Hay que hacer le mismo proceso cuando pasen otros 10 minutos.
Consejos generales sobre las patatas en freidora de aire
Las patatas fritas son un plato o acompañamiento que gusta a todo el mundo, sobre todo a los niños. Pero a su vez y si se elaboran como siempre, ya sea en una sartén con abundante aceite o en una freidora normal, nutricionalmente hablando no son la mejor opción para disfrutar.

El uso de abundante aceite (10-15ml de aceite) hace que las patatas fritas contengan un alto nivel de calorías (100g de patatas fritas / 300-500 calorías +-) si se cocinan en una freidora tradicional; por su parte, preparando las patatas fritas en una freidora de aire el aporte calórico se reducirá de forma considerable (100g de patatas fritas / 88 calorías +-).
Teniendo en cuenta que 100g de patatas crudas son más o menos 75 calorías, se entiende que la segunda opción es más saludable.
A la hora de utilizar este nuevo tipo de freidoras, cuando se preparan las patatas fritas es importante conseguir un sabor similar al de siempre; nunca será igual, pero hay que intentar que se parezca lo máximo posible ¡cuestión de hacer pruebas e ir poniendo en práctica trucos y consejos hasta conseguir el sabor que se desea!
Puede que no queden tan crujientes y no se aprecie el sabor del aceite (apenas utilizaremos), pero el resultado será muy parecido, más saludable y nutricionalmente muy interesante. Ya lo hemos comprobado elaborando patatas fritas crujientes en el horno ¡y ahora en la air fryers!
En cuanto al tiempo de elaboración, las patatas fritas en freidora sin aceite las tendremos listas en 20-30 minutos (depende el modelo y potencia utilizada) mientras que en las clásicas freidoras de aceite se cocinan en 10 minutos más o menos.
Aunque si quieres preparar patatas fritas en la freidora de aceite ¡te desvelamos cómo hacer patatas fritas perfectas y trucos para que engorden menos! Toma buena nota ¡disfrutarás y te cuidarás!
En pocas palabras, utilizando la freidora sin aceite obtendremos un sabor similar a la hora de cocinar las patatas fritas pero reduciendo de forma considerable el número de calorías ¡más saludable!