Cómo hacer pencas de acelga rellenas al horno, la versión con bechamel de Arguiñano

07 nov 2023 - 13:42 Actualizado: 08 nov 2023 - 08:03
pencas de acelga rellenas al horno
pencas de acelga rellenas al horno

Aprovecha el otoño que las acelgas están en su mejor momento para hacer unas deliciosas pencas rellenas de jamón y queso, cubiertas con bechamel y gratinadas al horno. La versión sin fritura ni rebozado que nos propone nuestro chef Arguiñano.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

40 m

Tiempo total

40 m

Aunque las recetas más tradicionales son las pencas rebozadas fritas en la sartén y las pencas rellenas en salsa, en esta receta os proponemos otra versión sin rebozado y al horno: pencas de acelga rellenas de jamón y queso, cubiertas de bechamel y gratinadas.

De las acelgas, ¡lo aprovecharemos todo! Los tallos o pencas, que serán la base de este plato, y las hojas para picar en la salsa. Los tiempos de cocción son diferentes, por eso, las cocinaremos por separado. Las pencas se cuecen en 15 minutos en agua hirviendo en la cazuela y las hojas picadas se rehogan tan solo en 3-4 minutos en la tartera o sartén.

Para el relleno preparamos una salsa de tomate con las hojas de acelga picadas, y cubriremos las pencas cocidas con jamón cocido y lonchas de queso.

Para cubrir las pencas rellenas elaboramos una bechamel fácil y rápida (¡en 10 minutos!) y les damos el toque final con un gratinado al horno para conseguir ese tono dorado que tanto nos gusta.

Ingredientes (4 personas)

  • 8 hojas de acelga (que tengan las pencas anchas)
  • 4 lonchas finas de jamón cocido
  • 4 lonchas de queso
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 20 g de harina
  • 20 g de mantequilla
  • 300 ml de leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • nuez moscada
  • perejil

Cómo hacer pencas rellenas al horno paso a paso

Cuece las acelgas

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Lava las acelgas y separa las hojas de las pencas. Elimina los hilos de las pencas e introdúcelas en la cazuela, sazona, tapa y cuécelas a fuego medio durante 15 minutos. Junta las hojas de las acelgas, pícalas en juliana fina y resérvalas.

Retira las pencas de la cazuela, córtalas por la mitad y resérvalas.

Prepara la salsa

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3-4 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, córtalo en daditos y añádelo. Incorpora las hojas de acelga picadas, sazónalas y rehógalas durante 3-4 minutos. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien.

Rellena las pencas

Extiende la mitad de las pencas sobre una fuente y cúbrelas con las hojas salteadas. Corta las lonchas de jamón por la mitad, enróllalas y pon un trozo sobre cada penca (las que están cubiertas con hojas salteadas). Corta las lonchas de queso en 4 tiras y pon 2 sobre cada una. Tápalas con los otros trozos de penca, ponlas sobre una bandeja de horno y resérvalas.

Prepara la bechamel de cobertura

Funde la mantequilla en un cazo. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover, y cocina la bechamel durante 6-8 minutos. Sazónala, agrégale un poco de perejil picado y ralla encima un poco de nuez moscada, y mezcla bien.

Gratina al horno

Pon un poco de bechamel sobre cada penca rellena y gratínalas en el horno (durante 4-5 minutos) hasta que se doren.

Sirve 2 pencas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

pencas de acelga rellenas al horno receta karlos arguinano karl7240 pasos
pencas de acelga rellenas al horno receta karlos arguinano karl7240 pasos

El consejo de Arguiñano para hacer pencas de acelga

Verdura fresca de temporada

Para aprovechar al máximo sus nutrientes, elige en cada época del año las verduras frescas de temporada. Para hacer recetas con acelgas, como estas pencas rellenas, ten en cuenta que aunque este verdura de hoja verde pueden consumirse durante todo el año, su mejor época comienza en otoño hasta primavera.

Tiempos de cocción

Las hojas de las acelgas necesitan la mitad del tiempo de cocción que las pencas; por lo que os recomiendo cocinarlas por separado como hemos hecho en esta receta.

Editado por: Maite Adán
stats