Tortilla de calabacín, jamón y queso

A continuación vamos a preparar una receta de tortilla de calabacín con jamón y queso, acompañada de una saludable y fresca ensalada ¿alguien da más?
Con ingredientes fáciles y baratos haremos un apetitoso plato gracias a Karlos Arguiñano ¡sigue el paso a paso!
Puedes hacer una tortilla grande como la de patata y luego repartir en raciones, pero en este caso hemos optado por preparar tortillas individuales de tal forma que cada comensal tenga la suya.
Otra de las ventajas de esta receta es que es una estupenda manera de que los niños coman verdura, pues tiene un sabor suave y queda muy jugosa.
Esta tortilla de calabacín, al igual que la tortilla de gulas o la tortilla de cebolla con pimientos son elaboraciones fáciles de preparar, económicas y sanas.
Vamos con la tortilla 10, igual mejor que la de patata como dice Arguiñano ¡no te la puedes perder!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 huevos
- 2 calabacines
- 1 lechuga
- 2 cebolletas
- 100 g de jamón serrano
- 100 g de queso rallado
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Receta de tortilla de calabacín, jamón y queso paso a paso
Suelta las hojas de lechuga y enjuágalas bajo el grifo de agua. Seca y resérvalas.

Calienta una sartén grande con 4-6 cucharadas de aceite. Pela 1 cebolleta, córtala en daditos empleando un cuchillo afilado, agrégala a la sartén y rehógala durante 5 minutos a fuego suave.

Lava los calabacines, córtalos en cuartos de luna finos con un cuchillo y agrégalos. Sazona y cocínalos durante 15 minutos.

Pica el jamón en dados, añádelo y saltéalo brevemente. Cuela la mezcla para eliminarle todo el aceite.

Calienta una sartén pequeña con media cucharada de aceite. Bate 2 huevos en un bol, sazónalos y bátelos bien. Agrega una cuarta parte de la farsa, mezcla bien y viértela a la sartén. Cuájala por los 2 lados y retírala a una bandeja de horno. Repite el proceso con el resto de los huevos y de la farsa.

Pon una cucharada colmada de queso en el centro de cada una, introdúcelas en el horno y gratínalas hasta que el queso se funda.

Mientras tanto trocea la lechuga y corta la cebolleta en juliana fina. Aderézala con aceite, vinagre y sal.

Sirve una tortilla y un poco de ensalada en cada plato, y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer tortilla de calabacín por Arguiñano
La cáscara de los huevos pueden ser rojos o blancos, no hay que darle importancia, ya que depende del tipo de gallina que los haya puesto.
Una vez que hayamos cocinado el calabacín en la sartén es recomendable colarlo de forma que retiremos el agua y el aceite sobrante.
Gratinar la tortilla con queso como en esta ocasión es un paso que le da mucha gracia a la tortilla, pero si prefieres puedes omitir este paso.
Pero si quieres hacerla más atractiva, te recomendamos que le añadas unos taquitos de jamón, unas gambitas o una pizca de queso.