Legumbres

Receta de Menestra de lentejas con chorizo

Receta de Menestra de lentejas con chorizo

Autor:

Receta de Menestra de lentejas con chorizo por Karlos Arguiñano, una deliciosa combinación de ingredientes que nos aportará los nutrientes necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada.

Ingredientes (6 personas):
  • 300 g de lentejas
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 4 alcachofas
  • 8 espárragos blancos
  • 2 huevos
  • harina
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de chorizo de sarta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta Menestra de lentejas con chorizo:

Pon las lentejas en la olla rápida con abundante agua. Limpia el puerro, trocea y colócalo en la red especial de legumbres. Pela la zanahoria, córtala en dos y métela en la misma red. Introdúcela en la olla, sazona, coloca la tapa y cuécelas durante 15 minutos.

Pon a calentar otra cazuela con agua con una pizca de sal. Retira la parte inferior de los espárragos y pélalos. Introdúcelos en la cazuela y cuécelos durante 12-15 minutos. Escurre y reserva.

Pon agua a calentar en una cazuela grande con una pizca de sal, pela las alcachofas y cuécelas durante 15 minutos. Retira y escúrrelas bien. Retira las puntas y córtalas en cuartos.

Pasa las alcachofas por harina y huevo batido con una pizca de sal. Fríelas en una sartén con aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Pela y lamina los dientes de ajo y fríelos en una tartera con un chorrito de aceite. Corta el chorizo en lonchas y agrégalas. Rehógalas un poco y añade las lentejas. Remueve suavemente y añade las alcachofas, los espárragos cortados por la mitad y la zanahoria cortada en lonchas.

Guisa todo durante 5 minutos más. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Menestra de lentejas con chorizo

Información nutricional de la receta:

Plato recomendado en especial para las personas con estreñimiento.

La presencia de chorizo debe ser ocasional en nuestra dieta ya que supone un aporte de grasas saturadas que elevan el colesterol y sal, siendo un alimento perjudicial para la salud cardiovascular.

Las proteínas del pan que acompaña al plato de hoy, se complementan con las proteínas de las lentejas, obteniendo así proteínas completas desde el punto de vista nutricional.

Las legumbres de hoy se acompañan de verduras de temporada, los espárragos y las alcachofas, que incrementan el aporte de fibra, necesaria para el buen tránsito intestinal.

La presencia de verduras acompañando a las lentejas, nos ayuda a respetar la cantidad de legumbre recomendada por comensal, 50- 70 g por comensal, para no tener problemas de sobrepeso.

Además estas verduras nos ayudan a hacer mejor la digestión del plato.

Buena costumbre la de utilizar el papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa procedente de la fritura.

La ensalada acompañante mejora la asimilación del hierro de las lentejas.

De postre una fruta rica en vitamina C, como las fresas de temporada y un yogur.

EL MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA:

Comida:

Cena:

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

Buena guarnición de verduras acompañando a una ración moderada de legumbres para evitar el sobrepeso.