Hogarmania.com

Legumbres

Alubias blancas con espinacas y langostinos por Karlos Arguiñano


Compartimos una plato de cuchara de los que siempre apetecen, sencillo, reconfortante y económico: Alubias blancas con espinacas y langostinos, una receta de legumbres que podemos consumir en cualquier época del año y que elaboraremos siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Un plato muy completo y con el que obtendremos un resultado perfecto, pero es muy importante que los ingredientes sean de calidad. Las cabezas de los langostinos le darán un sabor especial a las alubias blancas.

Si te gustan las recetas de alubias blancas a continuación te proponemos una selección de platos de esta legumbre: alubias blancos con langostinos, alubias blancas con chicharro o jurel o alubias blancas con butifarra.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de alubias blancas
  • 12 langostinos
  • 300 g de espinacas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 tomate maduro
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Receta de Alubias blancas con espinacas y langostinos paso a paso

Pon las alubias a remojo desde la víspera. Escurre, ponlas en la olla rápida y cúbrelas con abundante agua.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Pela los langostinos y pon las cabezas en una red de cocina (la que se utiliza para cocer verduras o legumbres), ciérrala e introdúcela en la olla.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Pela la cebolla, trocéala e introdúcela en otra red de cocina. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas. Enjuágalo, córtalo en cilindros y agrégalo. Pela los ajos y añádelos. Corta el tomate en trozos e incorpóralo. Cierra la red e introdúcela en la olla. Sazona, cierra la olla y cocina las alubias durante 8-10 minutos (o más según la variedad y el tipo de olla) desde el momento en que suba la válvula.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Abre la olla y retira las cabezas de los langostinos a un plato. Pasa las hortalizas a un vaso batidor, agrega un vaso del agua de la cocción de las alubias y tritúralas.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Pasa las alubias a una cazuela, vierte encima el puré de hortalizas y remueve la cazuela hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Lava las espinacas, añádelas a la cazuela (si hiciera falta, vierte un poco más de caldo) y cocina todo conjuntamente durante 4-5 minutos.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, salpimienta los langostinos, añádelos a la sartén, saltéalos brevemente e incorpóralos a la cazuela.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Alubias blancas con espinacas y langostinos

Consejos para hacer alubias blancas con espinacas y langostinos

Las legumbres son una gran fuente de proteína vegetal con lo que su consumo es interesante.

Al añadir langostinos aportamos proteína animal, pero en el caso de no lleven proteína animal, para mejorar la calidad de la proteína vegetal, es interesante acompañarlas con algún cereal.

Es recomendable utilizar alubias blancas, aunque podemos optar por la variedad que más nos guste.

En lo que se refiere a las verduras y hortalizas, se puede optar también por incorporar otras como pimientos, los ingredientes que nos apetezcan.