Hogarmania.com

Legumbres

Alubias blancas con butifarra por Karlos Arguiñano (Botifarra amb mongetes) ¡receta regional catalana!


Karlos Arguiñano elabora una espectacular receta de legumbres en Cocina Abierta: Alubias blancas con butifarra (Botifarra amb mongetes), un plato típico catalán que te va a encantar ¡muy completo y fácil de hacer!

Las alubias blancas o pochas son unas legumbres con un alto contenido en proteínas, fibra e hidratos de carbono. El caldo de su cocción normalmente queda muy espeso y sabroso con lo que podemos aprovechar para elaborar deliciosos guisos o cocidos.

En cuanto a la butifarra, destacamos que podemos encontrar dos clases: butifarra fresca, que no contiene grasa sino carne magra; butifarra cocida, una clase de embutido que no hace falta calentar ni cocinar y que podemos degustar cortada en rodajas o bien, en platos de consistencia y guisos.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Alubias blancas con butifarra

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de alubias blancas
  • 4 butifarras blancas frescas (600 g)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2 hojas de laurel
  • perejil

Elaboración de la receta Alubias blancas con butifarra por Karlos Arguiñano:

De víspera, pon las alubias blancas en un bol grande, cúbrelas con agua, introdúcelas en el frigorífico y déjalas a remojo. Escurre, ponlas en la olla rápida y cúbrelas con agua.

Alubias blancas con butifarra

Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa), córtalo en 3 trozos y ponlo en una red de cocer legumbres. Pela la cebolla y agrégala. Cierra la red e introdúcela en la olla. Agrega también las hojas de laurel. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 3 minutos desde el momento en que suba la válvula. Escurre las alubias y resérvalas. En el momento de servir, saca las verduras de la red, córtalas un poco y ponlas en una fuente. Sazona y riégalas con un chorrito de aceite.

Alubias blancas con butifarra

Calienta una sartén grande con 3 cucharadas de aceite. Pincha las butifarras con una puntilla (cuchillo pequeño) y colócalas en la sartén. Cocínalas a fuego medio durante 3-4 minutos por cada lado. Retira y resérvalas en un plato.

Alubias blancas con butifarra

Agrega las alubias escurridas a la sartén donde has cocinado las butifarras. Saltéalas durante un par de minutos.

Alubias blancas con butifarra

Sirve en cada plato una buena porción de alubias y unos trozos de butifarra. Adórnalos con unas hojas de perejil. Acompaña con las verduras cocidas (puerro y cebolla) aliñadas con aceite.

Alubias blancas con butifarra

Consejos e información nutricional:

Para que las butifarras no se rompan es importante pincharlas con un cuchillo antes de ponerlas en la sartén.

Alimento muy nutritivo ya que tienen hidratos de carbono que nos dan la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades, proteínas, vitaminas y minerales.

Estos hidratos de carbono junto a la fibra que tienen, nos facilitan la sensación de estar saciados y no tener hambre entre horas, ayudándonos a regular nuestro comportamiento alimentario y a prevenir la obesidad.

Muchas veces las eliminamos de la dieta con la falsa creencia de que engordan. Apenas tienen grasa y si están cocinadas con ingredientes sanos, no tienen por qué hacer peligrar el mantenimiento del peso.

Alimento recomendado para personas con estreñimiento.

¿Quieres descubrir más recetas de alubias blancas? En Cocina Abierta podrás encontrar los mejores platos de esta saludable y deliciosa legumbre: Recetas de alubias blancas

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo por Karlos Arguiñano ¡una receta de cuchara, resultona, vistosa!

En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en esta ocasión la receta Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo: un exquisito plato de chuchara, fácil de elaborar y con un resultado sorprendente ¡toda una delicia para nuestros comensales!

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo

Alubias blancas con alas de pato por Karlos Arguiñano: todo un lujo para el paladar

Delicioso plato de legumbres el que nos presenta en esta ocasión Karlos Arguiñano: Alubias blancas con alas de pato, un plato "gourmet" muy nutritivo y sabroso.

Alubias blancas con alas de pato

Alubias blancas con pimientos: una receta elaborada por Karlos Arguiñano con mucho fundamento

Karlos Arguiñano elabora un plato de cuchara tradicional típico de la cocina española: Alubias blancas con pimientos, vamos a prepararla de una forma fácil y rápida ¡impresionantes!

Alubias blancas con pimientos