Alubias con oreja de cerdo
Karlos Arguiñano elabora un guiso de alubias blancas con orejas de cerdo y verduras.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
22 m
Tiempo total
22 m
Ingredientes (4-6 personas)
- 400 gr. de alubias blancas
- 1 ó 2 orejas de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- 16 guindillas en vinagre
- agua
- aceite de oliva
- sal
- 1/2 cuch. de pimentón dulce
- perejil (para decorar)
Elaboración de la receta de alubias con oreja de cerdo
Escurre las alubias y ponlas en la olla rápida. Añade la cebolla, el puerro y la zanahoria en entero y las orejas de cerdo. Sazona y cubre con agua fría. Tapa y cocina (al 2) durante 12 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Retira de la olla las orejas y las verduras y mantén el cocido a fuego bajo.
Pon las verduras en un vaso batidor, incorpora un poco del caldo de las alubias y tritura con la batidora eléctrica. Reserva.
Para el refrito, lamina los dientes de ajo y ponlos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando se doren, aparta del fuego, deja que temple y espolvorea con el pimentón. Agrega el refrito al cocido, incorpora también una oreja de cerdo cortada en dados (la otra la puedes servir como aperitivo con un poco de aceite y sal) y las verduras trituradas. Guisa durante 3-4 minutos.
Cuece los huevos en un cazo con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Retira la cáscara, parte por la mitad y reserva.
Sirve las alubias en el plato y coloca en el centro el huevo cocido y unas guindillas. Decora con una hojita de perejil.
Consejo
Para que la cáscara de los huevos no se rompan al cocer, pincha en la base del huevo con un alfiler.