Alubias con calamares

Receta de Karlos Arguiñano de alubias con calamares, un plato sencillo y completo con legumbre, marisco y verduras.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
12 m
Cocinado
14 m
Tiempo total
26 m
Ingredientes (4 personas)
- 200 gr. de alubia blanca
- 8 calamares
- 3 cebolletas
- 1 pimiento verde
- 5 rabanitos
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta de alubias con calamares
Pon las alubias a remojo de víspera. Ponlas a cocer en una cazuela con agua, una hoja de laurel, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Pon la tapa y deja cocer durante 6-8 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.
Pica finamente la cebolleta y ponla a pochar en una cazuela amplia y baja. Sazona y pica también el pimiento y los rabanitos e incorpóralos. Cocina durante 5-6 minutos. Escurre la alubias y añádelas a la verduras.
Limpia los calamares y sazónalos. Calienta una plancha, riega con un poco de aceite y cocina los cuerpos. Pon agua a cocer en una cazuela con una pizca de sal y escalda los tentáculos durante 1 minuto.
Sirve las alubias en una fuente amplia. Coloca encima los cuerpos de los calamares y los tentáculos. Decora con una rama de perejil.
Consejo
Las legumbres se ponen a remojo en agua fría, (aproximadamente 12 horas) para facilitar la cocción posterior y el ablandamiento de la piel. No es conveniente añadir bicarbonato al agua de remojo porque contribuye a facilitar la pérdida de nutrientes (vitamina y minerales).