Garbanzos con callos
Aprende cómo hacer el plato tradicional de garbanzos con callos, ¡la receta de la abuela de toda la vida! Preparamos los garbanzos en la olla rápida y los cocinamos después en la cazuela con una base de verduras, tomate y callos preparados. El secreto de Karlos Arguiñano para preparar este cocido será hacer un buen sofrito.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
50 m
Los garbanzos son una de las legumbres más versátiles, combinan con todo tipo de ingredientes y son perfectos para preparar sabrosos potajes y platos de cuchara. Entre los guisos de garbanzos con carne más populares de la gastronomía española, además del cocido madrileño con sus sacramentos, se encuentra otro clásico de la cocina de nuestras abuelas: los garbanzos con callos. Para facilitar su elaboración en esta ocasión utilizaremos callos preparados ya cocidos que además nos evitarán olores en la cocina.
Para una receta fácil y rápida hemos cocido primero los garbanzos en la olla express (20 minutos) para terminar de cocinarlos unos minutos más en la cazuela con el sofrito unos minutos más. Y si queréis aligerar aún más la elaboración o habéis olvidado poner la legumbre a remojo la víspera podéis utilizar garbanzos de bote, solo tendréis que escurrirlos y añadirlos al sofrito.
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de garbanzos (remojados de víspera)
- 300 g de callos (cocidos)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 pimientos choriceros
- 300 ml de tomate triturado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla cayena
- perejil
Cómo hacer garbanzos con callos
1. Pon a remojo los pimientos choriceros
Retira los tallos y las semillas de los pimientos choriceros. Ponlos en un bol, cúbrelos con agua tibia y déjalos a remojo durante 30 minutos. Cuando estén bien hidratados, retira la pulpa de los choriceros, pícala finamente y resérvala.
2. Cocina los garbanzos en la olla rápida
Calienta agua en una olla rápida. Cuando empiece a hervir, introduce los garbanzos (escurridos) y la hoja de laurel. Sazona, cierra la olla y cuece los garbanzos durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
3. Prepara el sofrito
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos y agrégalos. Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en daditos e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10-12 minutos.
Añade la pulpa de los choriceros, la cayena, el tomate triturado y los callos. Mezcla bien y cocínalos a fuego suave durante 15-20 minutos.
Añade los garbanzos a la tartera, vierte un poco del caldo resultante de cocer los garbanzos, pon a punto de sal y cocina todo junto durante 6-8 minutos.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Los consejos de Karlos Arguiñano
Cómo cocer los garbanzos
Los garbanzos son la única legumbre que se añade con el agua hirviendo. Así que primero hay que llevar el agua a ebullición y después incorporar los garbanzos. Dependiendo del tipo de garbanzo el tiempo de cocción puede variar de 15 a 25 minutos en la olla express.
Cómo aprovechar los callos
Si te encantan los callos puedes cocinar una cantidad mayor y congelarlos para comer en cualquier momento. En esta receta hemos usado 300 gramos de callos cocidos para acompañar los garbanzos pero podéis preparar 1 kg de callos limpios y triplicando las cantidades de los ingredientes del sofrito,, tendréis callos para 3 o 4 veces. Además los callos se congelan muy bien y al descongelar no pierden calidad.