Ingredientes para 4 personas
- 400 gr. de habas secas
- 4 alcachofas
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 20 hojas de hierbabuena
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- perejil
Elaboración del potaje de habas con hierbabuena
Pon las habas a remojo durante 24 horas.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los ajos, pícalos en daditos y agrégalos a la cazuela. Pela las cebolletas, córtalas en dados y añádelas. Sazona y rehoga las verduras durante 2-3 minutos.

Retira el tallo de las alcachofas, pélalas (retirándoles 4-5 capas de hojas) y córtales la parte superior. Córtalas en cuartos y agrégalas a la cazuela.

Rehoga todo durante 4-5 minutos. Añade el pimentón, el comino y las habas escurridas.
Cúbrelas con agua, sazónalas, tapa y cuécelas a fuego suave durante 45 minutos.

Lava la hierbabuena, pícala un poco y añádela.

Tapa y cuece todo durante 10 minutos más.
Reparte las habas en 4 platos hondos y decóralos con unas hojas de perejil. ¡Listo! Ya podrás degustar este delicioso y completo potaje de habas secas con alcachofas.

Consejos para hacer potaje de habas secas
- Las habas tienen muchas propiedades, y en caso de que os moleste mucho su piel, podéis hacer puré con ellas y luego añadirlas a la cazuela para que recoja todo su sabor.
- Es importante poner las habas en remojo el día anterior para que estén 24 horas en agua para hidratarse y aumentar su tamaño. Ten en cuenta que las habas también son legumbres y tienen la piel dura y gruesa, por lo que necesitamos ablandarla.
Preguntas que te pueden surgir
Cómo limpiar las alcachofas
Corta el tallo y retira las hojas más duras con las manos una por una.
Una vez llegues a la parte de las hojas blancas y blandas, recorta más el tallo sobrante y la parte superior de la alcachofa.

Puedes seguir los pasos visualmente en este vídeo de cómo limpiar alcachofas.
¿Puedo usar habas congeladas?
Nosotros te recomendamos que emplees unas habas secas pequeñas frescas. Podrás encontrarlas en cualquier frutería o carnicería en la que vendan todo tipo de legumbres a granel.
En caso de las alcachofas, aunque también optamos por unas frescas (aprovechando su temporada), no hay problema en que uses unas congeladas o unas alcachofas en conserva. El potaje quedará igual de delicioso con las habas secas como protagonistas.