Hogarmania.com

Legumbres

Potaje de habas secas con hierbabuena, ¡un plato para despedir el invierno! por Karlos Arguiñano


Uno de los mejores guisos veganos para darle la bienvenida a la primavera. Karlos Arguiñano nos propone elaborar un potaje de habas secas pequeñas con alcachofas, cebolleta y un toque de hierbabuena que le darán un sabor muy especial. Una receta llena de nutrientes perfecta para embarazadas y personas con anemia.

Las recetas con habas tienen múltiples beneficios: nos aportan hierro, tienen una gran fuente de proteína de tipo vegetal y son ricas en hidratos. Pero si quieres que este guiso se convierta en un plato único y completo, puede añadirle un poco de carne. Arguiñano nos recomienda introducir un trocito de cuello de cordero para darle un sabor ¡fabuloso!

Y al igual que muchos platos de legumbres como las lentejas con alcachofas, las alubias blancas con pimientos o los garbanzos con acelgas, esta receta no necesitará muchos utensilios para elaborarse ya que cocinaremos todos los ingredientes en una misma cazuela. ¿Te apuntas a probar este exquisito potaje de temporada?

Karlos Arguiñano, 6 de marzo de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora 15 minutos


Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr. de habas secas
  • 4 alcachofas
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 20 hojas de hierbabuena
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • perejil

Elaboración del potaje de habas con hierbabuena

Pon las habas a remojo durante 24 horas.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los ajos, pícalos en daditos y agrégalos a la cazuela. Pela las cebolletas, córtalas en dados y añádelas. Sazona y rehoga las verduras durante 2-3 minutos.

Paso 1 del potaje de habas con hierbabuena

Retira el tallo de las alcachofas, pélalas (retirándoles 4-5 capas de hojas) y córtales la parte superior. Córtalas en cuartos y agrégalas a la cazuela.

Paso 2 del potaje de habas con hierbabuena

Rehoga todo durante 4-5 minutos. Añade el pimentón, el comino y las habas escurridas.

Cúbrelas con agua, sazónalas, tapa y cuécelas a fuego suave durante 45 minutos.

Paso 3 del potaje de habas con hierbabuena

Lava la hierbabuena, pícala un poco y añádela.

Paso 4 del potaje de habas con hierbabuena

Tapa y cuece todo durante 10 minutos más.

Reparte las habas en 4 platos hondos y decóralos con unas hojas de perejil. ¡Listo! Ya podrás degustar este delicioso y completo potaje de habas secas con alcachofas.

Paso 5 del potaje de habas con hierbabuena

Consejos para hacer potaje de habas secas

  • Las habas tienen muchas propiedades, y en caso de que os moleste mucho su piel, podéis hacer puré con ellas y luego añadirlas a la cazuela para que recoja todo su sabor.
  • Es importante poner las habas en remojo el día anterior para que estén 24 horas en agua para hidratarse y aumentar su tamaño. Ten en cuenta que las habas también son legumbres y tienen la piel dura y gruesa, por lo que necesitamos ablandarla.

Preguntas que te pueden surgir

Cómo limpiar las alcachofas

Corta el tallo y retira las hojas más duras con las manos una por una.

Una vez llegues a la parte de las hojas blancas y blandas, recorta más el tallo sobrante y la parte superior de la alcachofa.

Cómo limpiar alcachofas

Puedes seguir los pasos visualmente en este vídeo de cómo limpiar alcachofas

¿Puedo usar habas congeladas?

Nosotros te recomendamos que emplees unas habas secas pequeñas frescas. Podrás encontrarlas en cualquier frutería o carnicería en la que vendan todo tipo de legumbres a granel. 

En caso de las alcachofas, aunque también optamos por unas frescas (aprovechando su temporada), no hay problema en que uses unas congeladas o unas alcachofas en conserva. El potaje quedará igual de delicioso con las habas secas como protagonistas.